jueves, 23 de julio de 2009

La proteína p53 también actúa como moduladora de microARN


Diariomedico.com
ESPAÑA
La proteína p53 también actúa como moduladora de microARN

La proteína p53 sigue dando de qué hablar en cáncer.

DM - Jueves, 23 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Además de su papel como tumorsupresora, podría estar relacionada con el procesamiento de microARN, según publica hoy Nature. Un equipo japonés ha vinculado la proteína con la maduración de estas pequeñas moléculas ligadas a la expresión genética; Kohei Miyazono, de la Universidad de Tokio, es el autor principal.

El papel de p53 como factor de transcripción es bien conocido, al igual que su vinculación con la supresión tumoral, ya que su disrrupción es una de las claves del desarrollo neoplásico. Miyazono y su equipo vinculan ahora la acción de p53 con el proceso de maduración de los microARN, demostrando que puede afectar de forma indirecta a la expresión genética. Según los resultados de la investigación, cuando el ADN queda dañado, p53 facilita la maduración pos-transcripcional de numerosos microARN, gracias a procesos que potencian la supresión.

En conclusión, los autores apuntan que p53 se postula como nuevo modificador de la expresión genética a través de la regulación del procesamiento de microARN. El hallazgo abre las puertas al desarrollo de futuras terapias diseñadas para dirigirse a las vías de señalización de esta proteína y de los microARN.

A tres bandas
En un artículo que acompaña a la publicación del estudio japonés, Franck Toledo, de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, destaca otro de los datos: p53 interfiere en la asociación entre p68 y el complejo microprocesador Drosha, clave en la maduración del micro ARN. De hecho, califica esta relación a tres bandas como posible próximo big bang biomédico.
(Nature; DOI: 10. 1038/nature08199).
file777

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada