lunes, 6 de julio de 2009

Las estatinas protegen frente al Alzheimer


NEUROLOGÍA I/IV + ANEXOS
Las estatinas protegen frente al Alzheimer
JANO.es · 06 Julio 2009 13:05

Previenen la muerte celular e impiden la pérdida de la memoria que acompaña a la excitotoxicidad característica de la enfermedad



De acuerdo con los resultados de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y publicado en el último número de la revista Journal of Alzheimers Disease (2009;17:327-336), el tratamiento con estatinas podría proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Durante mucho tiempo, los científicos han sabido que las neuronas de los pacientes con enfermedad de Alzheimer mueren de manera prematura porque se sobrestimulan de manera marcada, un proceso conocido como excitotoxicidad.

Así, y partiendo de la hipótesis de que la lovastatina –un miembro de primera generación de una clase de medicamentos, las estatinas, que han revolucionado el tratamiento de la hipercolesterolemia– podría prevenir la muerte celular, los autores realizaron experimentos con animales en los que se administró la referida estatina a neuronas sobreestimuladas.

La lovastatina previno la muerte celular y, lo que resulta igualmente importante, impidió la pérdida de la memoria que acompaña a la excitotoxicidad, según la Dra. Amalia Dolga, directora de investigación del proyecto.

Anteriormente, la Dra. Dolga había mostrado que las estatinas parecen estimular la capacidad protectora del factor de necrosis tumoral, un aspecto clave de la respuesta inmunitaria del cerebro. Además, algunos investigadores han especulado que la hipercolesterolemia podría ser un factor de riesgo de enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere que reducir el colesterol podría ser beneficioso.
Journal of Alzheimers Disease (2009;17:327-336)
Universidad de Groningen


GERIATRÍA II/IV
La enfermedad de Alzheimer podría ser una patología infecciosa
JANO.es · 08 Junio 2009 10:00

Los ovillos que se observan en el cerebro de los pacientes con Alzheimer inducen inclusiones similares cuando se inyectan en el cerebro de ratones sanos


La enfermedad de Alzheimer podría ser una patología infecciosa, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y publicado en la edición digital de la revista Nature Cell Biology (2009;doi:10.1038/ncb1901). Concretamente, los resultados muestran que los ovillos que se observan en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer inducen la producción de inclusiones similares cuando se inyectan en el cerebro de ratones sanos.

Según los autores, esto indica que los ovillos tienen propiedades contagiosas y podrían ser similares a los priones, que están asociados con enfermedades cerebrales infecciosas como la enfermedad de las ‘vacas locas’ y la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, la versión humana de este trastorno.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Markus Tolnay, extrajeron secciones de cerebro de ratones que expresan una forma mutante de la proteína humana tau, un componente de los ovillos neurofibrilares de la enfermedad de Alzheimer. Estos extractos de cerebro fueron inyectados en regiones específicas en el cerebro de ratones normales.

Los investigadores observaron que los extractos cerebrales inducían proteínas tau humanas normales en los ratones para formar ovillos neurofibrilares. Además, estos ovillos recién formados pudieron expandirse a regiones cercanas del cerebro. Antes del estudio se desconocía la posibilidad de que la formación de inclusiones tau observadas en la enfermedad neurodegenerativa de la familia de taupatías fuera contagiosa. Se cree que las proteínas priónicas infectan y se propagan mediante su configuración en una estructura capaz de convertir a las proteínas en estructuras anormales similares.

El estudio abre nuevas vías de investigación en las taupatías que podrían dirigirse a comprender cómo una forma de tau anormal puede expandirse y hasta qué punto son similares las taupatías y las enfermedades priónicas.
Hospital Universitario de Basilea
Nature Cell Biology (2009;doi:10.1038/ncb1901)


GERIATRÍA III/IV
Posible nueva diana terapéutica para tratar las demencias
JANO.es · 06 Mayo 2009 19:01

La inhibición de la histona deacetilasa 2 potenciaría el tratamiento de las enfermedades asociadas con el deterioro de memoria, caso del Alzheimer


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) han identificado un gen en ratones que abre la vía a nuevos tratamientos frente al Alzheimer. El trabajo, que se publica en la revista Nature, muestra que la histona deacetilasa (HDAC), enzima que modifica la cromatina de las neuronas, impide la formación de la memoria en ratones.

Las histonas deacetilasas catalizan la eliminación de los grupos acetilo de las histonas, el componente proteínico principal de la cromatina. Por tanto, los fármacos que bloqueen de forma selectiva la actividad de la enzima podrían ser útiles en las enfermedades humanas en las que la memoria está dañada, caso de demencias como la enfermedad de Alzheimer.

Así, los investigadores muestran que el aumento de los niveles de la histona deacetilasa 2 (HDAC2) en las neuronas deteriora el aprendizaje y la memoria en ratones. Por el contrario, el incremento de los niveles de una enzima asociada denominada HDAC1 no induce el referido efecto.

Es más; el incremento de la HDAC2 se asocia con la reducción de varios marcadores del aprendizaje y la memoria, como el número de espinas dendríticas, la densidad de sinapsis y la plasticidad. Y en contraste, la reducción de la expresión de HDAC2 tuvo los efectos opuestos en la formación de la memoria y sus asociaciones celulares.

De hecho, un trabajo posterior ha revelado que HDAC2 se asocia específicamente con genes que se cree participan en la plasticidad y la memoria, mientras que HDAC1 no lo hace.

Por tanto, y según concluyen los autores, “estos estudios abren la vía al desarrollo de fármacos dirigidos a la HDAC2 y no a la HDAC1, lo que podría potenciar el tratamiento de las enfermedades humanas asociadas con el deterioro de la memoria, caso del Alzheimer”.
MIT
Nature



NEUROLOGÍA IV/IV
Resuelto el enigma de cómo el Alzheimer causa la muerte neuronal
JANO.es · 16 Abril 2009 12:00

Los péptidos beta amiloides perforan poros en las membranas de las neuronas por los que irrumpen los iones de calcio



Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan y de la Universidad de California en San Diego que se publicará en el número de mayo de la revista Journal of Neurotoxicity Research, ha descubierto el mecanismo a través del cual el Alzheimer mata las células cerebrales y causa la pérdida de memoria del paciente, un avance que podría dar lugar a tratamientos más efectivos en el futuro.

Este estudio, que resuelve una vieja disputa de los expertos sobre esta enfermedad, confirma que son los péptidos beta amiloides los que dañan las membranas de las células cerebrales, permitiendo así la entrada en las neuronas de iones de calcio adicionales, partículas con carga eléctrica cuya presencia puede causar el suicidio de neuronas.

Así, los Profs. Michael Mayer y Jerry Yang, directores de la investigación, constataron la validez de los ensayos previos que concluían que los péptidos beta amiloides perforan poros en las membranas de las células cerebrales y abren canales por los cuales pueden irrumpir los iones de calcio. Éste es uno de los mecanismos que se había considerado entre algunos investigadores, mientras que otros creían que el péptido causaba un adelgazamiento general de las membranas celulares y que estas membranas más finas perdían su capacidad para mantener los iones de calcio fuera de las células del cerebro.

En palabras del Prof. Mayer, “cuando se comprenden mejor estos mecanismos se tiene una mejor posibilidad de contrarrestarlos con fármacos. Por ejemplo, si los beta amiloides afinan las membranas, este efecto general sería de difícil tratamiento. Sin embargo, y de formar poros, sus efectos pueden tratarse con bloqueadores de poros. Los bloqueadores de canales de iones son medicamentos que se venden ya para el tratamiento de una variedad de enfermedades”. Aun así, el experto advirtió sobre la necesidad de investigar si tales medicamentos son efectivos y seguros contra el Alzheimer.
Journal of Neurotoxicity Research
UCSD
Universidad de Michigan



ANEXO A
NEUROLOGÍA
La pérdida de células del hipocampo predice el desarrollo de Alzheimer
JANO.es · 18 Marzo 2009 12:27

Según un artículo publicado en Neurology, se trataría del proceso que explicaría el deterioro cognitivo leve


Una pérdida de células en el área del hipocampo del cerebro precede a la enfermedad de Alzheimer, según se desprende de un reciente estudio desarrollado por investigadores de la VU University Medical Center en Amsterdam (Holanda) y publicado en el último número de la revista Neurology (2009;72:999-1007).

En la investigación participaron 64 pacientes con enfermedad de Alzheimer, 44 personas que sufrían deterioro cognitivo leve (fase previa al Alzheimer caracterizada por problemas de memoria) y 34 personas sin problemas de memoria ni pensamiento. El equipo holandés usó la resonancia magnética por imagen (MRI) para medir el volumen de todo el cerebro, además del hipocampo, en todos los participantes al inicio del estudio y a los 18 meses para calcular la tasa de reducción cerebral.

Durante el estudio, a 23 de las personas que tenían deterioro cognitivo leve se les diagnosticó enfermedad de Alzheimer, además de a tres de los voluntarios sanos. Entre los participantes que no tenían Alzheimer al inicio del estudio, los que tenían menor volumen de hipocampo y mayores tasas de reducción del volumen cerebral eran entre dos y cuatro veces más propensos a desarrollar Alzheimer que los que tenían mayores volúmenes de hipocampo y una tasa más lenta de reducción.

En palabras del Dr. Wouter Henneman, autor principal del estudio, “este hallazgo parece reflejar que en la etapa del trastorno cognitivo leve ya ha ocurrido una atrofia considerable del hipocampo. En las personas que ya tienen enfermedad de Alzheimer, la pérdida de células nerviosas es más generalizada en el cerebro”.
Neurology 2009;72:999-1007
VU University Medical Center


ANEXO B
NEUROLOGÍA
Resultados ‘prometedores’ de un fármaco contra el Alzheimer
JANO.es · 14 Abril 2009 12:05

El CPHPC causó la desaparición de la proteína SAP en los cerebros de pacientes tras tres meses de tratamiento


Según publica en su último número la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), el CPHPC, nuevo medicamento contra la enfermedad de Alzheimer desarrollado por investigadores del University College de Londres (Reino Unido), ha mostrado señales alentadoras en pruebas realizadas a un grupo de pacientes

Concretamente, el CPHPC, basado en una pequeña molécula, causó la desaparición de la proteína SAP, que se cree que está implicada en la enfermedad, en los cerebros de cinco pacientes con Alzheimer que lo tomaron durante tres meses.

La entidad británica Alzheimer's Research Trust, que ayudó a financiar la investigación, ha señalado que los resultados obtenidos con el medicamento despiertan un “cauto optimismo”, aunque precisan que aún es demasiado pronto para saber con seguridad si eliminar la SAP del cerebro tendría beneficios clínicos, por lo que se prevé que se lleven a cabo estudios clínicos a mayor escala.

En palabras de Rebecca Wood, directora ejecutiva de Alzheimer's Research Trust, “se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, y es posible que esta pequeña molécula pueda ser una futura candidata”.
Alzheimer's Research Trust
PNAS
University College de Londres

No hay comentarios:

Publicar un comentario