miércoles, 29 de julio de 2009

Los genes secuenciados del cáncer están dando sorpresas

Manuel Serrano y María Blasco.

Diariomedico.com
ESPAÑA
EXISTEN MÁS DE LOS QUE SE SOSPECHABA
Los genes secuenciados del cáncer están dando sorpresas
La mortalidad por cáncer ha descendido en los últimos años gracias a que se conoce más sobre sus mecanismos y sobre los genes tumorsupresores. La secuenciación de los diversos tumores está trayendo muchas sorpresas en el campo de la oncología.


Santiago Rego. Santander - Miércoles, 29 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los proyectos de secuenciación del cáncer están arrojando resultados sorprendentes sobre los genes implicados en los distintos tumores

El aumento de la supervivencia en la mayoría de los cánceres es un hecho incontestable, pero todavía hay pocos tumores secuenciados, y en los que ya se ha conseguido, "además de lo que se esperaba, se están encontrando genes que no se sospechaba que tuvieran implicación con el cáncer", según ha advertido Manuel Serrano director del Programa de Supresores Tumorales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), quien ha asegurado que "es mejor tener cáncer hoy que hace diez años".

Serrano ha intervenido en la Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, en donde se ha mostrado optimista sobre los avances de la ciencia contra el cáncer. "Las estadísticas hablan por sí mismas, y reflejan un aumento de la supervivencia en la mayoría de los tumores".

A juicio del investigador, esto no quiere decir que se pueda tomar esta enfermedad "a la ligera", si bien ha subrayado "los avances constantes, a veces espectaculares, en un campo donde no se dan pasos atrás. Es mejor tener cáncer hoy que hace una década, porque las posibilidades de curación han aumentado".

Serrano ha explicado que el ser humano posee unos genes tumorsupresores que le protegen de estas enfermedades, de los cuales cinco -dos de los cuales fueron descubiertos por el investigador- actúan contra prácticamente todos los tipos de cáncer. Estos cinco guardianes contra el cáncer son el p53, p16, par, pten y retinoblastoma, mientras que el resto de estos genes están especializados en cánceres concretos, como por ejemplo el de mama o el de páncreas.

Serrano ha tenido palabras de elogio para los proyectos de secuenciación del cáncer que se están realizando, y ha observado que, aunque en algunos casos pueden parecer "poco imaginativos y costosos", lo cierto es que están arrojando resultados sorprendentes respecto a qué genes están implicados en los distintos tipos de esta enfermedad, extremo que deja la puerta abierta a nuevas rutas terapéuticas en la lucha contra el cáncer.

Para Serrano, la secuenciación del cáncer "despierta muchas esperanzas y está trayendo sorpresas en el campo de la oncología. Hay muy pocos cánceres secuenciados, pero se están encontrando genes de los que no se sospechaba que tuvieran implicación con el cáncer".En este sentido, el científico ha precisado que hace poco tiempo halló isocitrato deshidrogenasa, "una proteína importantísima en el cáncer de cerebro a la que nadie había prestado la menor atención hasta ahora".

El investigador del CNIO trabaja con una técnica para generar células madre a partir de células diferenciadas. Ello supone "evitar el uso de células embrionarias y de esta forma eliminar de un plumazo los problemas, tanto éticos como técnicos". Asimismo, investiga en la creación de mecanismos de supresión tumoral y la posibilidad de generar animales modificados genéticamente resistentes al cáncer, un camino "muy esperado".

También ha intervenido en este seminario María Blasco, jefa del Departamento de Oncología Molecular del CNIO, quien ha manifestado que existen datos "muy sólidos que demuestran la relación entre la pérdida de unas estructuras protectoras llamadas telómeros y el envejecimiento", tal y como se ha visto en la investigación con ratones.Blasco y su equipo han logrado que roedores modificados genéticamente cuando aún eran embriones vivan más tiempo. El siguiente paso es retrasar el envejecimiento de ratones de mediana edad y avanzada, dado que sería más "directamente aplicable a los humanos".

Los científicos han resaltado la importancia que tiene que España participe, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un proyecto de investigación sobre ocho diferentes tipos de cáncer que realizarán junto a instituciones de otros ocho países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario