jueves, 16 de julio de 2009

Los progenitores endoteliales predicen la metástasis en niños


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS ALTOS NIVELES EN SANGRE PERIFÉRICA SE ASOCIAN A UN PEOR PRONÓSTICO
Los progenitores endoteliales predicen la metástasis en niños
La cantidad de células progenitoras endoteliales puede ayudar a conocer las probabilidades de metástasis en los pacientes oncológicos pediátricos, según un estudio en Clinical Cancer Research.


Redacción. - Jueves, 16 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Las células progenitoras endoteliales pueden tener un papel importante en el inicio y progresión de la enfermedad metastásica en niños con cáncer, según un estudio que se publica hoy en Clinical Cancer Research.

"Se trata del primer estudio que mide las células endoteliales circulantes y los progenitores endoteliales en niños con cáncer, lo que puede proporcionar datos importantes sobre la biología de los vasos del tumor", ha apuntado Françoise Farace, directora del Departamento de Biología del Instituto Gustave Roussy, en Francia.

El citado grupo ha cuantificado las células circulantes maduras endoteliales y los progenitores endoteliales derivados de la médula ósea en pacientes pediátricos con tumores sólidos. Recogieron la sangre de 23 pacientes con enfermedad localizada, 22 con enfermedad metastásica y 20 niños sanos y se sorprendieron de que los niveles de esas células fueran significativamente mayores en pacientes con enfermedad metastásica si se comparaban con los niveles detectados en los participantes sanos.

Datos previos
Farace ha explicado que "nuestros hallazgos implican que esas células endoteliales tienen un papel importante en el desarrollo del cáncer en niños. Además, hemos visto un amplio rango de niveles de células en niños con distintos tumores, por lo que su implicación es destacada".

Los estudios preclínicos han demostrado que esas células tienen un papel importante en la iniciación de la metástasis en ratones, pero su asociación en humanos no se había visto hasta ahora. "Entender el proceso del desarrollo de la angiogénesis en cánceres pediátricos es una información importante para establecer nuevas estrategias terapéuticas, entre las que se incluyen antiangiogénicos".

No obstante, se necesitan más estudios con poblaciones más amplias para confirmar que las células progenitoras endoteliales están implicadas en el desarrollo de metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario