martes, 7 de julio de 2009

MEDICINA PERSONALIZADA: nuevo paradigma en la atención médica


Medicina personalizada

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEDICINA PERSONALIZADA
Hacia una medicina con nombre y apellidos

La medicina evoluciona y los tipos de medicina también. Poco a poco la personalizada va ganando su sitio y los expertos esperan que el genotipado se vaya haciendo su hueco en la sanidad pública.


DAVID RODRÍGUEZ CARENAS - Martes, 7 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Hay que romper el esquema clínico en el que la ciencia es para los investigadores y la innovación para las empresas, según Miguel Vega

Pero para aprovechar todo el potencial de la medicina personalizada es necesario que los actores implicados en el sistema sanitario se sepan adaptar al nuevo escenario, en el que España podría tener un papel clave si aprovecha la coyuntura. Para eso son positivos los estudios de prospección, que aportan pistas sobre lo que se nos viene encima.

"Estamos dando medicamentos equivocados a nuestros pacientes". Diego Tejedor, director técnico de Progénika Biopharma, ha podido decirlo más alto, pero difícilmente más claro.

Por si acaso: "En muchas ocasiones, los principales fármacos no son tan eficaces y a veces incluso son perjudiciales: un 6,7 por ciento de los ingresos hospitalarios es de pacientes que sufren severas reacciones adversas a los medicamentos".

Aquí es donde entra, como agua de mayo, la medicina personalizada, porque, como nos hemos cansado de escuchar, no hay enfermedades sino enfermos o, como ha dicho Ana Morato, directora general de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), "no hay medicamentos sino genes implicados en los distintos fármacos", durante la presentación en Madrid del estudio de prospectiva sobre farmacogenómica y medicina personalizada en la sanidad española, realizado por la Fundación OPTI y Genoma España.

Con este cambio de concepto, el paciente se convertirá en gestor de los riesgos de su salud, según Morato. Si echamos un vistazo a la Historia, Pitágoras y su recomendación en el 510 a.C. de que algunas personas no tomaran habas porque les provocaban malas reacciones ya podrían considerarse medicina personalizada, pero estrictamente "estamos ante el nacimiento de una nueva medicina que ya tiene importancia en el diagnóstico y que se basa en datos genéticos y moleculares", ha añadido el director del estudio, Miguel Vega, director de Estudios Estratégicos e Innovación de la Fundación Genoma España.

Y como en todo nacimiento, habrá que saber adaptarse a los cambios. Así lo cree Vega, que ha señalado la importancia de que España se convierta en uno de los faros internacionales en la materia: "Hay que preparar el escenario, en el que los competidores tampoco van muy avanzados". Para ello marca cinco áreas de evaluación.

Nuevos escenarios
La primera es la de ciencia y tecnología: "Aquí hay mucho trabajo que hacer, como identificar y validar biomarcadores, realizar el análisis bioinformático de los marcadores genéticos y universalizar la secuenciación y el genotipado.

Hay que fomentar la investigación, ya sea básica o clínica, rompiendo el esquema clínico en el que la ciencia es para los investigadores y la innovación para las empresas".

En lo que se refiere a los profesionales y las autoridades sanitarias, hay que centrarse, entre otros temas, en análisis coste-beneficio y en la formación de profesionales sanitarios o, en su defecto, "introducción de genetistas en los hospitales".

La tercera área es la de reglamentación y explotación comercial, y exigirá entrar en aspectos como la autorización de comercialización y publicidad, y el acceso a las muestras en biobancos. También habrá que centrarse en pacientes y educación de la sociedad en genética.

Por último, serán importantes los aspectos éticos, legales y sociales, de forma que se protejan los datos genéticos y la intimidad del usuario final, según Vega.Tejedor se ha apuntado a la teoría de los cambios y ha aportado que "la industria farmacéutica tendrá que cambiar de una enfermedad-un fármaco a la medicina personalizada, con una comunidad científica y médica que colaboren".

Con 2020 en el horizonte, el estudio de prospectiva y Tejedor se plantean la llegada de la democracia al genotipado: "Ya hay varias empresas, con buenas y malas acciones, trabajando en este tema".

Sin embargo, Rafael Camacho, nuevo director general de Genoma España, cree que el traslado de la medicina personalizada a la sanidad pública se producirá antes, "igual que ha pasado con el Proyecto Genoma Humano.

El diagnóstigo genético podrá ser una prueba más del Sistema Nacional de Salud dentro de no muchos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario