martes, 14 de julio de 2009

Menor riesgo de cáncer de mama en pacientes con migraña


SENOLOGÍA I/IV
Menor riesgo de cáncer de mama en pacientes con migraña
JANO.es · 14 Julio 2009 10:00

El riesgo es un 26% inferior, explicado en parte por el uso de AINE y los niveles bajos de estrógeno


Las mujeres que padecen migraña tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para la Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos) con la participación de 9.000 pacientes y publicado en el último número de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention (2009;18:2030-2034).

Concretamente, la investigación, dirigida por el Dr. Christopher I. Li, muestra que las pacientes con antecedentes de migrañas presentan una propensión un 26% menor a desarrollar cáncer mamario. Unos resultados, en consecuencia, que respaldan los resultados de un estudio previo llevado por el mismo equipo, que incluyó a unas 2.000 mujeres y reveló un 33% menos de riesgo de tumores de mama entre las mujeres con migraña

Los bajos niveles de estrógeno aumentarían la gravedad y frecuencia de migrañas en las mujeres, indicaron los expertos, mientras que los niveles altos de la hormona dispararían el riesgo de cáncer de mama, por lo que es biológicamente plausible que quienes padecen migraña sean menos propensas a los tumores mamarios

En el presente estudio, el Dr. Li y su equipo compararon a 4.568 mujeres con cáncer de mama, de entre 34 y 64 años, con otras 4.678, que actuaron de controles sanos

Los autores tomaron en cuenta los efectos de los disparadores de migraña, como el alcohol, el tabaquismo o el uso de hormonas, algo que no se había hecho en la investigación anterior

El equipo halló un 26% menos de riesgo de cáncer de mama en la mujeres con migraña, resultado que no se modificó cuando se observaron los disparadores del dolor de cabeza o si las mujeres eran o no posmenopáusicas.

De la misma manera, el uso de fármacos de prescripción para tratar la migraña no modificó el riesgo. Y es que el mayor uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y analgésicos entre las pacientes con migraña podría explicar en parte, aunque no en su totalidad, la reducción del riesgo de cáncer de mama, dijeron los autores. No en vano, “un análisis reciente de muchas investigaciones vinculó el uso de AINE con un 12% menos de riesgo de desarrollar tumores mamarios”.
Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention 2009;18:2030-2034
Fred Hutchinson Cancer Research Center


NEUROLOGÍA II/IV
La relación entre migraña y menstruación ya es patente en la adolescencia
JANO.es · 02 Abril 2009 13:55

La migraña causada por la menstruación es hormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveles hormonales que preceden a la propia menstruación


La relación entre la menstruación y la migraña comienza a hacerse evidente en la adolescencia, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Cincinnati Children's Hospital Medical Center (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Headache (2009;49:341-347).

La migraña menstrual es frecuente en las mujeres adultas, pero como apunta el Dr. Andrew D. Hershey, director de la investigación, “falta información sobre la población adolescente. Se desconoce si la migraña menstrual aparece con la menstruación o se desarrolla en el tiempo”. O dicho de otro modo, existe poca información sobre el momento en que comienza la migraña menstrual.

El equipo realizó una revisión de las características de los dolores de cabeza de 896 mujeres de entre 9 y 18 años. De ellas, 331 (el 50,3% de las que acababa de comenzar a menstruar y el 36,9% de todas las participantes) sentían dolores de cabeza con el período menstrual.

Del total de participantes, 77 (un 63,6%) que dijeron tener un patrón migrañoso menstrual agregaron que los dolores de cabeza ocurrían entre dos días antes y tres días después del inicio del período.

Los síntomas asociados aumentaban en las niñas y las adolescentes con migraña menstrual, comparadas con las participantes sin la dolencia. El equipo no observó diferencias discapacitantes entre las mujeres con y sin un patrón migrañoso menstrual.

Asimismo, 160 participantes mencionaron tener un patrón migrañoso mensual a pesar de no haber comenzado a menstruar o de acabar de hacerlo.

Estos resultados sugieren que la migraña asociada con la menstruación comienza antes de la aparición del período, “lo que implica que la migraña causada por la menstruación es hormonalmente sensible a las fluctuaciones de los niveles hormonales que preceden a la menstruación”, concluyeron los investigadores.
Cincinnati Children's Hospital Medical Center
Cincinnati Children's Hospital Medical Center



NEUROLOGÍA III/IV
La migraña en la gestación como marcador de enfermedad vascular
JANO.es · 17 Marzo 2009 12:20

Según un estudio del BMJ, las gestantes que tienen migraña son 15 veces más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular



Las mujeres que tienen migrañas durante el embarazo son 15 veces más propensas a sufrir un accidente cerebrovascular, el doble a padecer un ataque cardíaco y tres veces más a tener coágulos y otros problemas vasculares durante el embarazo, según señala un estudio de la Wake Forest University (Estados Unidos) publicado en la revista British Medical Journal (2009:338:b664).

En palabras de la Dra. Cheryl Bushnell, investigadora principal del estudio, “una buena atención prenatal es esencial. Las mujeres que sufren migrañas persistentes y graves durante el embarazo deben tener en cuenta sus factores de riesgo, como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, historial de coágulos, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular previo. También parece existir una relación entre las migrañas y la preeclampsia, una de las complicaciones más comunes y peligrosas del embarazo”.

Los investigadores también encontraron que las mujeres de 35 años en adelante eran más propensas a tener migrañas durante el embarazo. Las de 40 o más años eran 2,4 más propensas a tener migrañas que las menores de 20 años, y las mujeres blancas más propensas a tenerlas que las mujeres de cualquier otra raza o grupo étnico.

"Las migrañas, sobre todo las asociadas con aura o cambios visuales en el momento del dolor de cabeza, han sido asociadas previamente con el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardíaca en mujeres”, afirmó la Dra. Bushnell. "Este estudio valida aún más la relación entre ambas dolencias".

Para llevar a cabo el estudio, el equipo investigador analizó los datos de 33.956 mujeres embarazadas diagnosticadas con migraña. Hasta el 26% de las mujeres en edad reproductiva experimentaban migrañas. Y según los autores, “aunque algunas mujeres experimentan un alivio de las migrañas durante el embarazo, otras tienen dolores de cabeza más frecuentes y graves. Las razones por las que estas migrañas graves están asociadas con accidente cerebrovascular y enfermedad vascular no están claras, pero es posible que algunas mujeres no compensen muy bien el incremento del estrés vascular durante el embarazo, como mayor volumen sanguíneo, mayor volumen de eyección y mayor frecuencia cardíaca”.

“Independientemente de la causa –concluyó la Dra. Bushnell– la migraña activa durante el embarazo debe ser vista como un marcador potencial de enfermedad vascular”.
BMJ (2009:338:b664)
Wake Forest University



NEUROLOGÍA IV/IV
Migraña, riesgo cardiovascular y variantes genéticas
JANO.es · 17 Febrero 2009 13:22

Las mujeres que experimentan migrañas con aura y son portadoras de ciertos genotipos en el gen de la ECA tienen un riesgo duplicado de ictus e infarto de miocardio


Científicos de Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), han estudiado si una variante genética puede afectar a la relación entre la migraña y el riesgo de ictus e infartos de miocardio. Sus resultados se publican en “Neurology”, donde los autores explican que interrogaron a 25.000 mujeres acerca de su historia de migrañas y de migrañas con aura. Asimismo, se investigó si las participantes eran portadoras de una variante genética conocida como polimorfismo D/I de la encima de conversión de la angiotensina (ECA).

Un total de 4.577 mujeres informaron haber sufrido migrañas. De ellas, 1.275 declararon tener migrañas con aura.

Doce meses después del inicio del estudio se habían registrado 625 ictus e infartos de miocardio entre las 25.000 participantes.

En general, no se halló relación entre la variante genética, la migraña y el riesgo cardíaco y cerebrovascular. No obstante, los autores señalan que entre las mujeres que presentaban migraña con aura que también eran portadoras de ciertos genotipos -DD y DI-, tuvieron un riesgo duplicado de ictus e infarto de miocardio. Por el contrario, las mujeres con migraña con aura portadoras del genotipo II no presentaron un riesgo incrementado.

A pesar de esta observación, los autores consideran que esa relación debe tomarse con cautela y esperar a la realización de otros estudios que la confirmen.
Brigham and Women’s Hospital
Neurology 2009 72: 650-656
Neurology

No hay comentarios:

Publicar un comentario