viernes, 10 de julio de 2009

norovirus en bebés prematuros


PERINATOLOGÍA I/II
Evolución variable de la infección por norovirus en bebés prematuros
JANO.es · 09 Julio 2009 11:10

El efecto varía desde una insuficiencia multiorgánica que deriva en fallecimiento hasta una distensión abdominal o un problema gástrico leve


Según concluye un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Hospital Infantil Universitario de Greifswald (Alemania) y publicado en el último número de la revista BMC Research Notes (2009;2:96), la infección que produce el norovirus en los niños prematuros puede evolucionar de forma ciertamente variable. Como recuerda el Dr. Christoph Fusch, director de la investigación, “el norovirus es un virus altamente contagioso y una de las causas más importantes de gastroenteritis aguda no bacteriana en todas las edades, tanto en los países desarrollados como en desarrollo”.

El artículo describe un brote de norovirus en una unidad de terapia intensiva neonatal que afectó a 11 bebés en dos meses, con “un llamativo patrón de distinta evolución clínica”.

El origen del brote fue una madre con signos clínicos típicos, cuyo hijo prematuro era paciente de la unidad.

Los problemas gastrointestinales eran los síntomas principales en los neonatales (siete bebés padecían distensión abdominal), tres bebés vomitaban y ninguno tenía diarrea. “Y sólo un tercio presentaba signos de pocos problemas en el tracto gastrointestinal”, señalan los autores.

Uno de los bebés, con insuficiencia respiratoria aguda y heces con moco y sangre, desarrolló una insuficiencia multiorgánica y murió a los 14 días. En ese bebé y en uno de los otros tres que habían tenido una mayor demanda de oxígeno externo, se confirmó la presencia del norovirus en aspiraciones traqueales.

Por último, otro niño, en cambio, tuvo sólo un problema gástrico leve con sangrado al cuarto día y un bebé desarrolló solamente distensión abdominal.
BMC Research Notes 2009;2:96
Hospital Infantil Universitario de Greifswald


GASTROENTEROLOGÍA II/II
Gastroenteritis transmitida a través de teclados de ordenadores
JANO.es · 08 Enero 2008 09:20

Investigadores de los CDC analizan un brote de la enfermedad en una escuela de Washington, en el que 103 personas contrajeron infección por norovirus al usar un teclado y un ratón contaminados



El norovirus, agente infeccioso altamente contagioso, conocido por ser causa de gastroenteritis viral, puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto con objetos de uso común como teclados y ratones de ordenador, según informan autoridades sanitarias de Estados Unidos.
El virus, que es frecuente en invierno y constituye la causa más frecuente de brotes de vómitos y diarreas, se contrae a menudo en la escuela, en el trabajo y en los cruceros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han informado acerca de un brote de norovirus que tuvo lugar en una escuela primaria de Washington en febrero del año pasado, en el que algunas víctimas contrajeron el virus a través de equipos de ordenadores contaminados.

"Hay evidencia de que algunos objetos y superficies de uso común ayudan a transmitir enfermedades", explica el Dr. Shua Chai, epidemiólogo de los CDC y coautor del artículo publicado en el “Morbidity and Mortality Weekly Report”.

De los 314 estudiantes y 66 miembros del personal de la escuela de Washington, 103 contrajeron la enfermedad. De ellos, 79 eran estudiantes y 24 miembros del personal. Para identificar las fuentes de contaminación, se tomaron muestras de varias superficies en toda la escuela. En el aula de primer grado, un ratón y un teclado de ordenador dieron positivo para el norovirus, de acuerdo con el informe.

El virus puede vivir en estas superficies durante varios días, apuntó el Dr. Chai. Para evitar el contagio del virus, la gente debería lavarse las manos después de utilizar objetos de uso común, asimismo los teclados y ratones de ordenadores deberían desinfectarse de manera regular con cloro diluido.

"Además, las personas enfermas deberían permanecer en sus casas entre uno y tres días después del último síntoma, ya que podrían seguir propagando el virus y contaminando objetos", agregó el Dr. Chai.
Morbidity and Mortality Weekly Report 2008;56:1340-1343
Centers for Disease Control and Prevention
Morbidity and Mortality Weekly Report

No hay comentarios:

Publicar un comentario