viernes, 10 de julio de 2009

proteína TWEAK: salud renal



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
La proteína TWEAK es la responsable de que un riñón crezca cuando desaparece el otro, según un trabajo de REDinREN

Redacción

La Red Española de Investigación Renal ha publicado un trabajo sobre cómo se regula la división de las células que hacen crecer el riñón



Madrid (10-7-2009).- Cuando se realiza una nefrectomía, las células del otro riñón producen en su superficie grandes cantidades de Fn14, un receptor que provoca que la célula se divida cuando es estimulada por la proteína extracelular TWEAK. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por Alberto Ortiz, investigador de la Red de Investigación Renal (REDinREN) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del consorcio CIFRA de la agencia Lain Entralgo de la Comunidad de Madrid, y que ha sido publicado en Journal of Cellular and Molecular Medicine (JCMM).

Según el trabajo, para compensar la pérdida de este órgano, proteínas TWEAK del otro riñón inicitan la división de las células, aumentando su número y por tanto, la masa renal, lo que permite compensar funcionalmente su pérdida.

Durante la investigación se ha puesto de manifiesto que, en ausencia de TWEAK, la división de células renales en ratones disminuyó a la mitad, mientras que el tratamiento con esta proteína duplicó la división celular.

Aplicaciones
La regeneración de riñones después de lesiones que causen pérdida de la masa renal funcionante e insuficiencia renal son algunas de las aplicaciones de este estudio destacadas por REDinREN.

Asimismo, esta entidad ha señalado que el fenómeno que hace que el tamaño del riñón aumente en ausencia del otro es necesario para la recuperación del fracaso agudo. Esta patología la sufren el 1 por ciento de los pacientes ingresados, tiene una mortalidad del 50 por ciento y todavía no se conocen tratamientos que aceleren la recuperación de la función del riñón. Por lo que, la disponibilidad de estos tratamientos, permitirá disminuir la mortalidad del fracaso renal agudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario