viernes, 24 de julio de 2009

Radioterapia para cáncer de mama reducida a sólo 5 días


ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA I/III
Radioterapia para cáncer de mama reducida a sólo 5 días
JANO.es · 24 Julio 2009 08:00

La braquiterapia con balón endocavitario permite disminuir en seis semanas el tiempo de radioterapia



El USP Instituto Universitario Dexeus ha realizado con éxito dos intervenciones de cáncer de mama en las que la aplicación de una nueva técnica conocida, la braquiterapia con balón endocavitario, permite la reducción en seis semanas el tiempo de radioterapia que precisa la paciente.

Según informó el Instituto en un comunicado, la implantación con un “resultado óptimo” de material radioactivo en contacto o dentro del tumor, durante la extirpación del mismo, permite pasar de las siete semanas de tratamiento con radioterapia a solo cinco días.

La técnica pionera, utilizada por primera vez en Cataluña, consiste en colocar un aplicador inflable en la zona afectada, a través del que posteriormente se introduce una fuente radioactiva en contacto con la zona del lecho quirúrgico donde se extirpa el tumor.

La braquiterapia se inicia cuatro días después de finalizar la intervención, se prolonga durante cinco días en sesiones dobles, y es posible su aplicación en casos de tumores de mama pequeños, menores de 2,5 centímetros.
USP Instituto Universitario Dexeus


SENOLOGÍA II/III
La radioterapia breve e intensa es tan eficaz como la extensa en el cáncer de mama
JANO.es · 24 Septiembre 2008 10:00

El índice de recurrencia fue menor, cuando no mejor


Los tratamientos con radioterapia más breves e intensos funcionan tan bien como la terapia más extensa en las pacientes con cáncer de mama en estadio inicial. Estos tratamientos más veloces sólo necesitan entre una y tres semanas, a diferencia de las cinco a siete semanas requeridas por la terapia estándar, según indicaron dos equipos de expertos en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology And Oncology (ASTRO), celebrada en Boston (Estados Unidos).

Así, en primer lugar, investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) analizaron entre los años 1993 y 1996 el enfoque llamado radiación hipofraccionada acelerada en 1.200 mujeres asignadas aleatoriamente a ese tratamiento o a la terapia estándar.

El enfoque alternativo requiere tres semanas de visitas diarias de 15 minutos, comparado con cinco semanas de terapia estándar, y cuesta como mucho dos tercios del tratamiento habitual.

Después de 10 a 12 años, el cáncer había vuelto a aparecer en el 6,2% de las pacientes tratadas con terapia de radiación acelerada, comparado con un 6,7% de recurrencia entre las personas que recibieron terapia estándar.

Como comentó el Dr. Timothy Whelan, investigador principal del estudio, “estamos sorprendidos de que el riesgo de recurrencia local y los efectos colaterales en las mujeres tratadas con radiación acelerada fueran tan bajos aún a los 12 años”.

Muchas mujeres con cáncer de mama no muy expandido pueden realizarse una lumpectomía para extraer sólo el tumor y el tejido que lo rodea, y así salvar la mayor parte de la mama. Esto suele seguirse de un tratamiento de radioterapia diario para exterminar las células cancerosas que pudieran haber quedado tras la cirugía.

‘Semillas radioactivas’
Por su parte, el segundo trabajo presentado por el equipo del Dr. Peter Beitsch, del Medical City Dallas Hospital (Estados Unidos), evaluó un enfoque llamado radiación mamaria acelerada parcial, un tratamiento que utiliza pequeñas ‘semillas’ radioactivas implantadas en la región después de que se ha removido un tumor.


En este caso, la terapia funcionó igual de bien que la radiación estándar en 400 mujeres que fueron seguidas durante cuatro años.

En palabras del Dr. Beitsch, director del equipo de investigación, “esto no sólo vuelve al tratamiento con radiación más conveniente, sino que en realidad aumentaría la tasa de conservación de la mama, dado que algunas mujeres optan por la mastectomía porque viven demasiado lejos de un centro de radioterapia y no pueden afrontar el tiempo y el gasto de seis o siete semanas de vivir en o viajar hasta el centro”.
ASTRO
Medical City Dallas Hospital
Universidad McMaster


ONCOLOGÍA III/III
Cumplimiento de la radioterapia por pacientes con cáncer de mama
JANO.es · 24 Julio 2008 08:49

Un estudio norteamericano calcula que un 13% de las mujeres a las que se prescribió radioterapia entre 1992 y 2002 no completaron el tratamiento, porcentaje considerado demasiado elevado


Investigadores del MD Anderson Cancer Center, de Houston (Estados Unidos), han detectado que un 13% de las mujeres con cáncer de mama que recibieron radioterapia entre 1992 y 2002 no completaron su tratamiento, según un estudio publicado en la revista “Cancer”.

En concreto, se contabilizaron a más de 24.500 mujeres estadounidenses que, tras someterse a una intervención quirúrgica, recibieron tratamiento radioterápico, que fue completado por el 87% de estas pacientes.

El porcentaje restante que abandonó la radioterapia es, por tanto, demasiado grande y preocupa a los investigadores, que insisten en su interés por mejorar estos datos dadas las posibilidades de remisión del tumor que ofrece este tratamiento, según destacó el coautor de la investigación, Dr. Tomasz Srokowski.

La investigación detectó que las mujeres a las que se les practicó una mastectomía presentaban menos probabilidades de completar la radioterapia frente a aquellas que fueron sometidas a una cirugía menor. Asimismo, y atendiendo a la etnia, un 16% de las mujeres negras no completaron la dosis de radiación frente al 12% de las pacientes blancas.

En el caso de mujeres con mastectomía, los investigadores especulan que, después de tal cirugía, tanto las propias pacientes como sus doctores le dan menos importancia a la radioterapia continuada frente a la que reciben aquellas mujeres que sólo tienen el tumor extirpado.
En general, las mujeres que no completaron la radiación tenían un riesgo ligeramente más alto de recidiva del cáncer tras 5 años de tratamiento, mientras que hasta este período, el hecho de completar o no la radioterapia no influía en la reaparición del tumor, ya que el 95% del total no presentaron complicaciones.

Sin embargo, los investigadores han insistido en seguir estudiando las causas de estos tratamientos incompletos, ya que la radioterapia posquirúrgica reduce los efectos secundarios en estas pacientes.
Cancer 2008;113:22-29
Cancer
MD Anderson Cancer Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada