lunes, 6 de julio de 2009

regeneración celular muscular: estudio angular



Diariomedico.com
ESPAÑA
Los genes Pax3 y Pax7 no son claves para la regeneración celular muscular

Nature ha adelantado para hoy la publicación de un estudio en el que se explica que los genes Pax3 y Pax7 no son necesarios para la regeneración de las células musculares una vez que se ha producido un daño, bien por una lesión o bien porque se ha efectuado ejercicio físico. Los resultados tendrán repercusión en las distrofias musculares.


Redacción - Viernes, 26 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo del Departamento de Embriología de la Institución Carnegie, en Baltimore, ha descubierto que los genes que son necesarios para que se produzcan células musculares en el embrión no lo son para que las células adultas regeneren el tejido tras sufrir un daño. Los resultados de este trabajo, cuyo primer autor es Christoph Lepper, del Laboratorio de Che-Ming Fan, del citado centro, se publican hoy en la edición electrónica de Nature.

Estudios previos habían mostrado que dos genes, Pax3 y Pax7, eran esenciales para que se diferenciaran las células musculares de las embrionarias y las neonatales de los ratones
Estudios previos habían mostrado que dos genes, Pax3 y Pax7, eran esenciales para que se diferenciaran las células musculares de las embrionarias y las neonatales de los ratones. Por eso, el citado grupo ha estudiado esos dos genes en varias fases de la formación de las células musculares murinas después del nacimiento. Para ver qué ocurría después de una lesión, los investigadores dañaron los músculos existentes entre las rodillas y los tobillos. Se sorprendieron cuando observaron que las células troncales musculares, sin la presencia de los dos genes claves para las células embrionarias, podían generar músculo de la misma forma que lo hacían las células troncales musculares normales. A continuación produjeron más lesiones en la misma zona de los animales y comprobaron que continuaban activas.

Teniendo en cuenta estos datos, los investigadores se preguntaron si esos genes eran innecesarios para la regeneración de los músculos. Además, como la activación de las troncales adultas sólo se produce cuando ha habido una lesión o se ha efectuado ejercicio, el grupo de Fan quiere estudiar un nuevo conjunto de genes que se activan durante el desarrollo. "Nos encontramos ante el principio del entendimiento de las bases de la biología de las células madre y se están produciendo muchas sorpresas", ha indicado Allan Spradling, uno de los autores del trabajo, quien además ha apuntado que su estudio ilustra la importancia de efectuar investigaciones básicas en modelo animal antes de que se lleven a la clínica. El trabajo puede tener importancia en el tratamiento de las distrofias musculares y para traumatismos.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature08209).

No hay comentarios:

Publicar un comentario