viernes, 17 de julio de 2009

Rotavirus: su propagación no es clima-dependiente


Rotavirus
Diariomedico.com
ESPAÑA
EPIDEMIOLOGÍA INFLUYE LA NATALIDAD
El patrón de propagación del rotavirus no concuerda con ningún factor climático

El patrón de propagación del rotavirus que se extiende de sudoeste a noreste de Estados Unidos no concuerda con ningún factor climático, según se desprende de un estudio que se publica hoy en la revista Science.

REDACCIÓN - Viernes, 17 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Cada vez que hubo un descenso en la tasa de nacimientos, de estado a estado o de año a año, las infecciones tendían a suceder más tarde

Por ejemplo, la temperatura tiende a ser más alta en el sudeste pero también en lugares como Florida, donde la epidemia sucede mucho más tarde.

El trabajo, coordinado por Virginia Pitzer, del Departamento de Biología del Centro para el Estudio de la Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, ha analizado las tasas de nacimientos y la relación potencial con los ritmos de epidemias de rotavirus.

Así, han visto que mientras que las tasas de nacimiento son típicamente más altas en el sudoeste y más bajas en el noreste, los datos del censo indican una reciente disminución en el sudoeste, principalmente en California.

Los análisis estadísticos han sugerido una correlación negativa entre las tasas de nacimiento y el ritmo de las epidemias entre 1991 y 2006. "Cada vez que hubo un descenso en la tasa de nacimientos, de estado a estado o de año a año, las infecciones tendían a suceder más tarde", ha señalado Pitzer.

Un modelo matemático que utiliza información sobre la epidemiología del rotavirus y las tasas de nacimiento de los estados ha confirmado la correlación estadística y ha predicho que, dado el descenso de la tasa de nacimientos en California, la epidemia de rotavirus en este estado podría cambiar gradualmente de diciembre a febrero.

Las vacunas introducidas en el año 2006 confirman el modelo del grupo de Pitzer. Desde que la vacunación redujo el número de niños vulnerables a las infecciones sintomáticas, ese mismo efecto se encuentra también con el descenso de la tasa de nacimientos.

"La inmunización contra el rotavirus es imperfecta; por eso los individuos pueden infectarse en múltiples ocasiones a lo largo de su vida", ha conluido Pitzer. Los autores del trabajo han añadido que altos niveles de vacunación podrían, además, limitar la intensidad de nuevas epidemias y conducir a un periodo de años con muy pocos casos de diarrea grave provocada por rotavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario