miércoles, 22 de julio de 2009

Sobrediagnóstico de cáncer de mama


SENOLOGÍA
Sobrediagnóstico de cáncer de mama en los programas públicos de cribado
JANO.es · 21 Julio 2009 13:00

Un estudio en BMJ revela que uno de cada tres cánceres detectados es un falso positivo



Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Nordic Cochrane Centre de Copenhague (Dinamarca) y publicado en la edición digital de la revista British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.b2587), en torno a uno de cada tres cánceres de mama que detectan los programas de control o cribados mamográficos es un falso positivo, por lo que el tumor nunca causará síntomas ni muerte.

Para llevar a cabo su trabajo, los Dres. Karsten Juhl Jorgensen y Peter C. Gotzsche analizaron la variación de las tasas de cáncer mamario tras la implementación de los programas de cribado público en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Noruega.

Para ello, se incluyó información de por lo menos siete años antes y después de la realización de los programas; los datos correspondieron a grupos de edad controlados y no controlados.

Los autores observaron un aumento de las tasas de cáncer mamario en cada país que estuvo asociado con la realización del cribado. Asimismo, un mínimo porcentaje de ese aumento se compensó con una reducción de las tasas de cáncer de mama en mujeres controladas previamente.

La tasa general de falsos positivos fue del 52%; varió entre el 46% en Suecia al 59% en Canadá. Al considerar sólo los tumores invasivos, la tasa de falsos positivos se estableció en el 35%.
British Medical Journal (doi:10.1136/bmj.b2587)
Nordic Cochrane Centre

No hay comentarios:

Publicar un comentario