lunes, 20 de julio de 2009

Un estudio en curso parece confirmar la relación entre fibromialgia y celiaquia


Diariomedico.com
ESPAÑA
VARIOS SINTOMAS ASOCIADOS
Un estudio en curso parece confirmar la relación entre fibromialgia y celiaquia

La enfermedad celiaca podría estar detrás de la aparición de fibromialgia en algunos individuos, por lo que administrar a estos pacientes una dieta sin gluten podría mejorar su estado, librándoles de problemas como la fatiga crónica, las alteraciones del estado de ánimo, el dolor de cabeza o el intestino irritable, según el doctor Carlos Isasi, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, que está realizando un estudio desde otoño para avalar esta relación, y de momento los resultados parecen esperanzadores.


Lunes, 20 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Según explica Isasi, el estudio cuenta con la participación de 150 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis. No obstante, los resultados preliminares no estará listos antes de fin de año y los definitivos se harán esperar más, para observar la respuesta del paciente a largo plazo.

El trabajo quiere constatar lo que "diversos estudios han demostrado antes: que existe una relación entre enfermedad celiaca y fibromialgia. En los primeros análisis de la investigación, además de que hay pacientes fibromiálgicos que son celiacos, hemos visto que pacientes con fibromialgia han mejorado con dieta sin gluten".

Para Isasi, de confirmarse la relación, la clave entre ambos cuadros podría mostrar a la fibromialgia "no como una patología en sí misma sino como un cuadro de síntomas generados por la propia enfermedad celiaca.

Mi teoría es que la fibromialgia es la descripción de unos síntomas que en las pruebas clínicas no revelan nada y que puede estar producida por enfermedades no reconocidas", concluye Isasi,

El estudio se está realizando con la colaboración de la Asociación de Celiacos de Madrid (ACM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario