jueves, 13 de agosto de 2009

ACCIDENTES ISQUÉMICOS


NEUROLOGíA I
Accidentes isquémicos transitorios y pérdida de la memoria
JANO.es · 13 Agosto 2009 12:14

Los efectos parecen diferenciarse de los de un accidente cerebrovascular propiamente dicho

Investigadores estadounidenses señalan que evaluar las áreas dañadas por un posible accidente isquémico transitorio podría ayudar a predecir la pérdida de la memoria entre los adultos mayores.

Su hallazgo proviene de un estudio en el que participaron 679 personas a partir de los 65 años que fueron examinadas para detectar impedimento cognitivo leve, la etapa entre el envejecimiento normal del cerebro y la demencia. Los investigadores usaron escáneres cerebrales para establecer la presencia de hiperintensidades en la materia blanca, es decir, pequeñas áreas de daño causado por un accidente isquémico transitorio, y áreas de tejido cerebral muerto causado por un accidente cerebrovascular.

Según el informe publicado en “Neurology”, la gente que sufre daños por un accidente transitorio tuvo el doble de probabilidades de sufrir impedimento cognitivo leve, que incluyó pérdida de la memoria, mientras que los que tuvieron daño por accidente cerebrovascular tuvieron más probabilidades de tener impedimento cognitivo leve sin dicha pérdida.

"El hallazgo más importante de este estudio fue que las hiperintensidades de materia blanca, o los accidentes isquémicos transitorios, predijeron problemas de memoria, mientras que los accidentes cerebrovasculares predijeron problemas que no eran de memoria", señaló el Dr. Jose Luchsinger, autor del estudio, de la Columbia University (Estados Unidos).

"Tradicionalmente, se pensaba que los accidentes isquémicos transitorios y los accidentes cerebrovasculares tenían un origen común y predecían con más contundencia problemas cognitivos que no eran de memoria", aseguró el Dr. Luchsinger. "Cada vez hay más estudios que cuestionan este concepto de que todas las hiperintensidades de materia blanca sean similares a los accidentes cerebrovasculares".

El hallazgo, dijo, "podría cuestionar las percepciones tradicionales de que las hiperintensidades de materia blanca son versiones más leves de accidentes cerebrovasculares producidas únicamente por afecciones como la hipertensión arterial".

Aprender más acerca de los accidentes isquémicos transitorios y poder identificar cuáles se relacionan con el accidente cerebrovascular y cuáles con otras afecciones, como la enfermedad de Alzheimer, podría ayudar a encontrar maneras para prevenir la pérdida de la memoria y otros tipos de impedimento cognitivo, señaló el Dr. Luchsinger.
Neurology 2009;73:450-456
Columbia University



NEUROLOGÍA II
Diferencias de género en el riesgo de Alzheimer
JANO.es · 05 Mayo 2008 11:12

Un nuevo estudio francés señala que la depresión en las mujeres y el ictus en varones son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa


La depresión en las mujeres y el ictus en los hombres son factores críticos en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según apuntan investigadores franceses en la edición online de “Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry”.

Los autores analizaron datos sobre casi 7.000 personas mayores de 65 años de tres ciudades francesas. Al inicio del estudio, ninguna sufría de demencia, pero alrededor del 40% tenía disfunción cognitiva leve. Los pacientes fueron evaluados dos y cuatro años más tarde. De las personas que tenían disfunción cognitiva leve al inicio del estudio, poco más del 6,5% desarrolló demencia durante los siguientes cuatro años, alrededor de la mitad no experimentó cambios y cerca de la tercera parte recuperó niveles normales de capacidad cognitiva.

Las personas que tenían depresión, las que tomaban anticolinérgicos (que influyen sobre la señalización química del cerebro) y las que tenían una variante del gen ApoE (un factor de riesgo conocido para la demencia) tenían más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Los investigadores también encontraron que los factores de riesgo variaban según el género. Los hombres que tenían disfunción cognitiva leve eran más propensos a tener sobrepeso, diabetes y a haber tenido un ictus. Los hombres que habían sufrido un ictus tenían casi tres veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia.

Las mujeres que tenían disfunción cognitiva leve tenían más probabilidades de tener una salud general mala, estar discapacitadas y sufrir insomnio. Las mujeres con depresión tenían dos veces más probabilidades de pasar de disfunción cognitiva leve a demencia, mientras que las mujeres que no podían realizar tareas rutinarias (lo que les permitiría vivir sin ayuda) tenían 3.5 veces más probabilidades de avanzar a la demencia.

El ictus no fue un factor de riesgo para las mujeres, aunque tanto las mujeres como los hombres tenían índices similares de la enfermedad.
Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry doi:10.1136/jnnp.2007.136903
Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry

No hay comentarios:

Publicar un comentario