lunes, 17 de agosto de 2009

ADN dañado: una familia proteica lo repara



Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONDE A LA SEÑAL DE ALARMA
Una familia proteica inicia la reparación del ADN dañado
Nuestro genoma es constantemente atacado por factores como los rayos ultravioleta y toxinas que pueden dañar o incluso romper cadenas de ADN y provocar cáncer u otras enfermedades. Los científicos han creído durante mucho tiempo que cuando el ADN queda dañado, una enzima pone en alerta a las células para que inicien el proceso de reparación, pero hasta ahora poco se sabía de cómo las células detectaban y respondían a esta alarma.


Redacción - Lunes, 17 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:56h.

En un estudio publicado en Nature Structural and Molecular Biology, investigadores del European Molecular Biology Laboratory en Heidelberg, Alemania, han identificado una familia de proteínas que se ocupan de la respuesta directa a la señal de alarma. Los científicos han pensado durante 50 años que uno de los componentes de la cromatina, la enzima PARP1, se activaba cuando el ADN quedaba dañado y producía una señal molecular (PAR) que daba la alarma en la zona afectada.

Con este estudio los investigadores han trabajado por primera vez en hallar cómo la señal PAR es detectada tan rápidamente por las células. Andreas Ladurner y su equipo han descubierto un grupo de proteínas que comparten un macrodominio y se mueven para realizar la reparación. Después de etiquetarlas con fluorescencia pudieron observar que se movían hacia la zona de ADN afectada, y mediante una cristalografía de rayos X de alta definición apreciaron que las proteínas formaban una estructura exacta a la señal PAR.

Entre el grupo de proteínas, los investigadores encontraron una llamada 'histona macroH2A1.1', algo "sorprendente" para Ladurner ya que "las histonas funcionan mejor uniendo la cromatina y manteniéndola junta, pero generalmente no se encuentran en ningún macrodominio". En definitiva, la proteína macroH2A1.1 condensa el entorno de cromatina alrededor de la zona dañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario