martes, 11 de agosto de 2009

ALZHEIMER: proteína TAU


Diariomedico.com
ESPAÑA
Hallan compuestos que podrían llevar a nuevos tratamientos para el Alzheimer
La facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) ha descubierto una nueva clase de moléculas que bloquea la formación de unas proteínas específicas que podrían contribuir a la demencia en la enfermedad de Alzheimer, según publica Biochemistry.


Redacción - Martes, 11 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:26h.


Las fibras de proteína Tau se acumulan como un depósito insoluble en las células nerviosas del cerebro en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en personas con Alzheimer. Dado que estos agregados se encuentran en varias enfermedades degenerativas, varias investigaciones se centran en la obtención de fármacos que impidan estos depósitos, y por tanto, sean eficaces en el tratamiento del Alzheimer y otras patologías relacionadas. A partir de esta hipótesis se desarrolló la investigación dirigida por Kurt R. Brunden, del Centro de Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, de la Universidad de Pensilvania

La base del ensayo consistía en comprobar si cada uno de los compuestos investigados podía bloquear la formación de fibras en una muestra depurada de proteína Tau. Se etiquetó con fluorescente a estas proteínas durante su formación, así como las estructuras de la proteína intermediaria en su camino hasta convertirse en fibras completamente formadas. La formación de fibras fue también controlada con un tinte específico que pudiera enlazar las fibras Tau, pero no las Tau normales. Los resultados mostraron un total de 285 compuestos interesantes para el desarrollo del trabajo. Se concentraron en una serie química específica llamada ATPZs que bloqueaba eficazmente la formación de fibras.

Los investigadores obtuvieron o desarrollaron 21 compuestos análogos de ATPZ, cada uno con una estructura básica similar pero con diferentes cadenas de químicos secundarios. Compararon los cambios que afectaban a las propiedades de las diferentes secuencias para hallar la forma de mejorarlas. Aunque el aumento de la potencia es una parte importante del proceso para el desarrollo de un posible fármaco, otros aspectos del compuesto como el tiempo de permanencia en el organismo humano, la capacidad de absorción tras su administración oral, la penetración en el cerebro y otros factores de seguridad deben ser también considerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario