domingo, 2 de agosto de 2009

ASMA: no empeora en obesos


OBESIDAD I/III
La obesidad no empeora el asma
JANO.es · 31 Julio 2009 11:20

Las evidencias apuntan a que quizás suprima la respuesta a los medicamentos usados comúnmente para controlar la afección



De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital National Jewish Health estadounidense y publicado en el último número de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology (2009;123:1328-1334), es posible que, contrariamente a como muchos especialistas defienden, la obesidad no empeore el asma, sino que tal vez suprima la respuesta a los medicamentos usados comúnmente para controlar esta afección crónica.

Los corticosteroides inhalados son los medicamentos que se recetan con más frecuencia para tratar al número creciente de asmáticos, muchos de los cuales tienen sobrepeso o son obesos. Así, y en palabras del Dr. E. Rand Sutherland, director de la investigación, “este estudio plantea la inquietud de que las personas asmáticas podrían no responder tan bien a los tratamientos recomendados por las directrices”.

Tal es así que, como puntualizan los autores, “si los médicos no vuelven a examinar a los pacientes obesos después de que empiecen el tratamiento de esteroides inhalados o si no les preguntan sobre su efectividad, entonces las personas obesas que tienen asma podrían ser tratadas con menos eficacia que sus homólogos. Quizá signifique que debemos administrar más medicamentos a estos pacientes. Si responden con menos eficacia, quizá tengamos que ajustar la dosis en función del peso corporal, y ahora la mayoría de los medicamentos para el asma tienen una dosis estandarizada”.

La bibliografía recoge numerosos estudios en los que se ha subrayado la posibilidad de que exista una relación entre la obesidad y el asma, sobre todo con respecto a que la obesidad incrementa el riesgo de desarrollar asma, de que agrava la enfermedad o que dificulta su tratamiento.

En este contexto, un estudio de 2008 aseguró que los pacientes asmáticos obesos son cerca de cinco veces más propensos a ser hospitalizadas por esta afección y a tener una menor calidad de vida y peor control de la enfermedad que los asmáticos normopesos. “Pero los estudios más recientes sugieren que quizá ese no sea el caso”, señala el –Dr. Sutherland.

En este último estudio, los autores analizaron el índice de masa corporal (IMC), así como los datos de tratamiento, de 1.256 personas con asma entre leve y moderada. Los participantes que tenían sobrepeso o que eran obesos obtuvieron resultados levemente peores en medidas estándares de la gravedad del asma, como la función pulmonar y la predisposición a la constricción de las vías aéreas, aunque las diferencias entre ambos grupos no alcanzaron significación estadística. “Tener un IMC alto no parece estar realmente asociado a formas de asma más graves”, concluyen los autores.
Journal of Allergy and Clinical Immunology 2009;123:1328-1334
National Jewish Health


ASMA II/III
Mayor riesgo de asma en los bebés nacidos de madres obesas
JANO.es · 20 Mayo 2009 15:00

En hijos con un progenitor asmático, el riesgo de padecer la enfermedad a los 8 años se incrementa en un 65% cuando la madre es obesa


Los bebés nacidos de madres obesas presentan mayor riesgo de sufrir asma, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos y presentado en el marco de la conferencia internacional de la Sociedad Torácica Americana que se está celebrando en la ciudad de San Diego (Estados Unidos).

En palabras del Dr. Jet Smit, autor principal del estudio, “la obesidad no es un estado neutro: el tejido adiposo es un productor activo de citoquinas proinflamatorias a la vez que también suprime la acción de las citoquinas anti-inflamatorias”.

Para desarrollar el estudio, los investigadores analizaron datos de cerca de 4.000 niños pertenecientes a un estudio sobre prevención e incidencia del asma y alergia a los ácaros, trabajo diseñado para determinar si la presencia de los factores proinflamatorios que promueve el tejido graso en las madres con sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar asma en sus hijos. Los niños se incluyeron antes de nacer y fueron seguidos anualmente hasta que cumplieron los ocho años.

Asimismo, los autores definieron el asma como la ocurrencia de al menos un episodio de resuello asmático, disnea o la prescripción de corticosteroides inhalados el pasado año. El índice de masa corporal (IMC) superior a los 25 kg/m2 se consideró sobrepeso.

De acuerdo con los referidos criterios, más del 20% de las madres presentaba sobrepeso. Además, en los niños que tenían al menos un padre con asma, la obesidad materna aumentaba su riesgo de asma a los 8 años alrededor del 65% más que en el caso de niños con padres asmáticos cuyas madres no tenían sobrepeso.

Como explica el Dr. Smit, “esto sugiere que los niños con madres con sobrepeso están expuestos a mayores niveles de factores pro-inflamatorios durante la vida fetal y podrían tener un riesgo mucho mayor de desarrollar asma que los niños similares cuyas madres no tenían sobrepeso.

En definitiva, como concluyen los autores, los descubrimientos sugieren que existen múltiples beneficios de mantener un peso sano. “En las mujeres en edad reproductiva podría no sólo ser un beneficio para su salud, sino también para sus futuros hijos”.
Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos
Sociedad Torácica Americana


NEUMOLOGÍA III/III
El asma, costosa, infradiagnosticada y mal controlada
JANO.es · 31 Marzo 2009 11:01

Cerca de cien expertos participan en la ‘Guía Española para el Manejo del Asma’ (GEMA) con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento



Más de la mitad de las personas que padecen asma no están diagnosticadas y, de las mismas, menos del 50% están controladas, según han destacado hoy numerosos expertos con motivo de la presentación de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), manual que tiene el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Los especialistas han subrayado que, según las conclusiones del AIRE, estudio realizado en siete países europeos, el 68% de los asmáticos españoles han padecido síntomas en el último mes; el 38% tiene síntomas nocturnos; el 25% realizan visitas médicas no concertadas; el 17% está mal controlado; el 10% visita los servicios de Urgencias, y el 7% es ingresado en el hospital.

Por ello, y con objeto de mejorar la vida de los pacientes, la guía se ha realizado desde el consenso y la evidencia científica. Es más; como ha apuntado el Dr. Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “el manual se ha realizado con la colaboración del Foro Español de Pacientes, ya que la afectividad es algo irrenunciable en AP”.

Por lo que hace referencia a los costes socioeconómicos que tiene esta enfermedad, el Dr. Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), también en representación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP), ha apuntado que la repercusión social, laboral y escolar es muy amplia y tiene gran impacto, tanto en el paciente como en los familiares. Según sus palabras, “hay niños asmáticos que no solamente tienen la desgracia de sufrir esta enfermedad, sino que sus padres tienen que llevarle al médico y dejar de ir al trabajo. Tal es así que los costes directos son mucho más bajos que los indirectos, derivados de, por ejemplo, la pérdida de días laborables”.

Además, como añadió el Dr. Zarco, “se trata de una patología que no tiene una prevalencia demasiado alta, pero está infradiagnosticada y tiene un tratamiento que muchas veces no es el adecuado, lo que hace que esta prevalencia conlleve una mayor morbilidad”.


1.672 millones de euros anuales

Concretamente, el Dr. Zarco apuntó que “el coste económico del asma está cuantificado entre el 1% y el 2% del presupuesto sanitario, que representa un coste más alto que el que representan conjuntamente la tuberculosis y el VIH”. El coste total del asma se eleva hasta los 1.672 millones de euros anuales, o lo que es lo mismo, 1.950 euros por paciente y año. El problema es que el 70% de este coste es debido a un mal manejo de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Eduardo González Pérez Yarza, en representación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia (SEICAP), indicó que “de cada cinco adultos con asma, cuatro han debutado en la infancia y, por cada cinco niños, tres debuta antes de los dos años, y un número importante antes de los dos años de edad. Por tanto, la responsabilidad de los alergólogos infantiles y los neumólogos pediátricos es frenar la historia normal de la enfermedad y, si surge en la infancia, es nuestra obligación para tener en el futuro un adulto sano”.

Además, el Dr. González ha indicado que la “implementación de los conocimientos no puede ser dada sólo por los profesionales”, destacando “la importancia de la educación, dirigida tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, a los profesionales de la enseñanza y de actividades físicas y, en general, al colectivo global de la sociedad en el que se encuentran los asmáticos, con independencia de sus edades”.

En total, para la elaboración de GEMA se han unido nueve sociedades científicas española, concretamente la SEIAC, la SEICAP, la semFYC, la GRAP, la SEMG, la SENP, la SEORL, la SEMERGEN y la SEPAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario