lunes, 3 de agosto de 2009

Autocanibalismo celular en cáncer de mama


ONCOLOGÍA
Autocanibalismo celular en cáncer de mama
JANO.es · 03 Agosto 2009 08:18

La autofagia es un mecanismo que utilizan ciertos tumores mamarios para hacerse resistentes a algunos tratamientos


Las células malignas del subtipo de cáncer de mama denominado HER2+ utilizan la autofagia (un proceso de digestión de los propios elementos de la célula) para hacerse resistentes a los anticuerpos monoclonales que introducen ciertos fármacos, según un estudio de científicos de la Unidad de Investigación Traslacional de Girona, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Cerca del 25% de los tumores de mama tienen una cantidad anormalmente elevada del gen HER2, responsable de la producción de la proteína con el mismo nombre y que da lugar a los tumores HER2+. Esta proteína está implicada en la división celular, por lo que las células tumorales que la sobreexpresan crecen y se dividen más rápidamente, lo que provoca que el cáncer sea más agresivo y tenga un peor pronóstico.

Para combatir esta circunstancia, las pacientes con cáncer de mama HER2+ se tratan habitualmente con un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) contra el oncogén HER2. Sin embargo, se ha observado que un elevado número de pacientes no responden al tratamiento ya desde un inicio -resistencia intrínseca- y que la gran mayoría que sí responden se vuelven resistentes en menos de un año -resistencia adquirida-.

Los investigadores, que han publicado el estudio en la revista “PLoS ONE”, describen el canibalismo celular como un proceso frecuente en las células sanas, usado para reciclar proteínas viejas, mecanismo que previene del cáncer por la eliminación de la basura celular que, de otro modo, podría favorecer alteraciones en el material genético.

No obstante, los científicos descubrieron que este mismo proceso puede promover también la supervivencia de las células cancerígenas, ya que lo activan para reciclar las proteínas dañadas por los fármacos antitumorales. Este mecanismo de resistencia a los fármacos se había comprobado en medicamento quimioterápicos, pero no en anticuerpos monoclonales.

Los científicos usaron fármacos experimentales y técnicas de silenciamiento genético para inhibir la autofagia celular, lo que hizo que las células volvieran a sensibilizarse al trastuzumab.
PLoS ONE 2009;4:e6251
ICO
PLoS ONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario