lunes, 3 de agosto de 2009

CÁNCER DE PÁNCREAS y grupo sanguíneo


ONCOLOGÍA
Confirmada la asociación entre el cáncer de páncreas y el grupo sanguíneo
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2009 11:47

El gen ABO está relacionado con este tipo de cáncer, según un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto Catalán de Oncología


Científicos de Barcelona han participado en una investigación que ha identificado una variante genética relacionada con el cáncer de páncreas.

En el estudio, publicado en “Nature Genetics” ha participado Carlos A. González, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Se trata del primer estudio de asociación del genoma completo que se realiza sobre cáncer de páncreas.

El trabajo, dirigido por Stephen Chanock, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos), ha identificado un polimorfismo en un gen relacionado con el grupo sanguíneo, el gen ABO, localizado en el cromosoma 9, que está asociado al cáncer de páncreas. Los individuos con el grupo sanguíneo A o B tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas que los individuos con grupo sanguíneo 0.

Según explicó el Dr. González, "la sospecha de la posible asociación con el grupo sanguíneo existía desde hace casi 50 años y ahora se ha confirmado. No se conoce aún cuál es el mecanismo, aunque se cree que podría ser a través de un proceso inflamatorio".

El descubrimiento se realizó en un primer análisis de casos y controles, con datos de 12 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia, y luego se confirmó con casos y controles provenientes de 8 estudios de Estados Unidos, Canadá y Asia. En el estudio participa la cohorte europea EPIC, que incluye medio millón de individuos de 10 países de Europa, entre ellos España. González coordina a nivel nacional el proyecto en el que colaboran investigadores de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra.

El cáncer de páncreas tiene una mortalidad muy alta, ya que suele diagnosticarse en fases muy avanzadas, cuando ya hay metástasis. Se han identificado muy pocos factores de riesgo hasta ahora, entre ellos el consumo de tabaco, antecedentes de diabetes tipo 2 y antecedentes familiares de cáncer de páncreas. "La identificación de estos factores genéticos puede contribuir a identificar marcadores de diagnóstico precoz y podría tener alguna implicación en el tratamiento", concluye el Dr. González.
Nature Genetics;doi:10.1038/ng.429
Institut Català d'Oncologia
National Cancer Institute
Nature Genetics

No hay comentarios:

Publicar un comentario