sábado, 8 de agosto de 2009

CÁNCER DE PULMÓN: análisis sanguíneo


ANÁLISIS CLÍNICOS I/III
Análisis de sangre para detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos
JANO.es · 06 Agosto 2009 08:45

Emplea un espectrómetro de masas para detectar 9 compuestos de la sangre y ha logrado identificar los casos con un 90% de efectividad



Un análisis de sangre que emplea un espectrómetro de masas para detectar 9 compuestos derivados de la sangre ha conseguido detectar con un 90% de efectividad casos de cáncer de pulmón en estadios tempranos, lo que permitiría hacer un diagnóstico precoz de este tipo cáncer que no suele detectarse antes de haberse diseminado.

En concreto, los expertos evaluaron a personas que habían sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en estadio 1, el cual suele tener curación, y hallaron que la prueba detectaba la enfermedad con precisión en más de 90 de los 103 pacientes participantes en el estudio.

En palabras del Dr. Harvey Pass, “este es uno de los ensayos más alentadores que he visto para diagnosticar precozmente el cáncer pulmonar”. El test ha sido desarrollado por la firma Celera, división independiente de Applera Corporation, con la colaboración del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
Applera Corporation
Universidad de Nueva York


ONCOLOGÍA II/III
Los AINE reducen el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón
JANO.es · 30 Julio 2009 09:15

La toma regular y prolongada de ácido acetilsalicílico reduce en un 30-40% el riesgo de padecer cáncer de pulmón no microcítico y adenocarcinoma



La toma “regular y a largo plazo” de ácido acetilsalicílico, así como de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), podría llegar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según afirman los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention.

El trabajo, llevado a cabo con la participación de 77.125 personas de entre 50 y 76 años de edad, tuvo por objeto analizar la pauta (frecuencia y duración) en el uso de AINE durante los últimos diez años. Durante el período de seguimiento, cinco años, se diagnosticaron un total de 665 cánceres de pulmón.

A partir de estos resultados, las conclusiones del estudio señalan que el uso de ácido acetilsalicílio y de otros AINEs se asocia con una reducción de entre el 30% y el 40% del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón no microcítico y adenocarcinoma. La relación fue mayor en aquellas personas que llevaban más años siendo fumadoras y un consumo prolongado de AINE, concretamente durante 36 meses (tres años) o más tiempo.

Los autores apuntan a que los beneficios de ácido acetilsalicílico y otros AINE en la reducción del riesgo de cáncer de pulmón podrían estar relacionados con la acción inhibitoria que ejercen sobre la ciclooxigenasa-2 (COX-2), una enzima directamente relacionada con los procesos inflamatorios y la progresión de determinados tipos de cáncer, como los adenocarcinomas.

No obstante, en opinión de los autores, esta investigación sugiere que los AINE “podrían ser útiles en este sentido, pero todavía son necesarios más estudios al respecto. Así, y por lo que respecta al papel que podría jugar el ácido acetilsalicílico en la prevención de distintos tipos de cáncer, no significa que pueda recomendarse su consumo diario con este fin”.
Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention
Universidad de Washington


ONCOLOGÍA III/III
Una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores
JANO.es · 20 Abril 2009 12:42

Los niveles de metabolito NNL podrían predecir el nivel de riesgo


Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que se ha presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) que se está celebrando en Denver (Estados Unidos), una prueba de orina podría indicar el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores. Es más; de acuerdo con las conclusiones del trabajo, los autores podrían haber incluso desvelado por qué el cáncer de pulmón afecta a algunos fumadores y a otros no.

En palabras del Dr. Jian-Min Yuan, coautor del estudio, “un historial de tabaquismo siempre se ha considerado un indicador del cáncer de pulmón, pero esto no es muy exacto en realidad. El tabaquismo aumenta el riesgo, pero la cuestión es por qué afecta a algunas personas y a otras no”.

Los autores plantearon como hipótesis que la presencia del metabolito NNAL en la orina de los pacientes podría predecir el riesgo de cáncer de pulmón. Este metabolito induce el cáncer de pulmón en animales de laboratorio, aunque aún no se ha estudiado su efecto en humanos.

Para ello, los investigadores recopilaron datos de 18.244 hombres del Estudio de Cohorte de Shanghai y 63.257 hombres y mujeres del Estudio de Salud China en Singapur. Además realizaron entrevistas personales para evaluar los niveles de tabaquismo, la dieta y otros factores del estilo de vida y recogieron muestras de sangre y orina de más de 50.000 pacientes.

Para evaluar el impacto de NNAL, los investigadores identificaron a 246 fumadores que habían desarrollado cáncer de pulmón a posteriori y a 245 fumadores que no pasaron por la enfermedad durante los 10 años siguientes a la entrevista inicial y a la recogida de muestras de orina.


Riesgo duplicado

Los niveles de NNAL en la orina se dividieron en tres grupos. En comparación con aquellos con los niveles más bajos, los pacientes con un nivel medio de NNAL tenían un 43% más de riesgo de cáncer de pulmón, mientras que los que tenían los niveles más elevados tenían dos veces más riesgo de cáncer de pulmón después de tener en cuenta el efecto del número de cigarrillos al día, los años de tabaquismo y los niveles de cotinina –metabolito de la nicotina– en la orina.

Los niveles de nicotina en la orina también se tuvieron en cuenta. Aquellos con los niveles más elevados de nicotina y NNAL tenían 8,5 veces más riesgo de cáncer de pulmón en comparación con los fumadores que tenían los niveles más bajos después de tener en cuenta los antecedentes de tabaquismo.

Como concluye el Dr. Yuan, “el tabaquismo conduce al cáncer de pulmón, pero existen alrededor de 60 posibles carcinógenos en el humo del tabaco y la exactitud con la que identifiquemos a los componentes responsables posibilitará una predicción mejor de los riesgos”.
Asociación Americana de Investigación del Cáncer
Universidad de Minnesota

No hay comentarios:

Publicar un comentario