miércoles, 5 de agosto de 2009

cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, siglas en inglés)


Diariomedico.com
ESPAÑA
Las terapias combinadas mejoran la supervivencia en cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, siglas en inglés) es uno de los tipos más comunes de este cáncer que afecta a toda la población. Durante la XIII Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, en San Francisco, Estados Unidos, se han presentado varios estudios acerca de los tratamientos para esta enfermedad.

Redacción - Martes, 4 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:22h.


Los investigadores se han centrado en tratamientos combinados para mejorar el resultado de los pacientes, concluyendo que los regímenes de tratamientos hechos a medida incrementan las tasas de supervivencia comparados con las terapias simples.

Los investigadores descubrieron que la combinación de terapias a medida para pacientes con NSCLC hicieron que éstos mejoraran significativamente. "La combinación de tratamientos efectivos para este tipo de cáncer provee al paciente con una terapia más sólida para tratar la enfermedad desde varios ángulos", según expuso David Gandara, médico participante de la Comferencia.

Quimioterapia antes y después de la cirugía
Ante un paciente con NSCLC inical, la primera opción es la cirugía, aunque hay varias opciones adicionales para mejorar el pronóstico. En el trabajo de Enriqueta Felip, del Hospital Vall d´Hebrón, en Barcelona, se estudió a 624 adultos con un estado temprano de NSCLC durante un periodo de siete años y se los dividió en tres grupos según su tratamiento: tres ciclos de quimioterapia antes de la cirugía; tres ciclos después de la operación o sólo cirugía, para comparar la tasa de supervivencia sin enfermedad en cinco años.

En estos cinco años la tasa de supervivencia sin enfermedad fue del 38 por ciento en el grupo que recibió quimioterapia antes de la operación; del 37 por ciento en el que la recibió después de la intervención y del 34 en el que solo se sometió a la cirugía. "Estos descubrimientos sugieren que la quimioterapia antes de la cirugía no tiene tendencia significativa a mejorar la supervivencia en este periodo comparado con el grupo de la quimioterapia tras la operación", asegura Felip.

Metástasis cerebral
Otro estudio, dirigido por Alexander Sun, del Hospital Universitario Princess Margaret de Toronto, Canadá, ha descubierto que la radiación craneal preventiva (PCI, en siglas en inglés) seguida de una terapia sistémica regional efectiva, podría mejorar las tasas de supervivencia y el impacto en el cerebro de la metástasis producida por NSCLC. El cerebro es una de las zonas en las que el cáncer de pulmón no microcítico se extiende más frecuentemente.

Este estudio se llevó a cabo con 356 pacientes. A unos se les aplicó PCI y a otros no. Los investigadores querían saber si la PCI mejoraba la supervivencia o el impacto de la metástasis cerebral, la función neuropsicológica y la calidad de vida en este tipo de pacientes.

Al año, no hubo diferencias significativas en las tasas de supervivencia. Sin embargo, los pacientes que no recibieron PCI tuvieron dos veces más posibilidades de desarrolla metástasis cerebral que el otro grupo. Tampoco hubo grandes diferencias en un año en la calidad de vida o en las funciones neurocognitivas entre ambos grupos. "La radiación craneal preventiva tiene la capacidad de disminuir significativamente el riesgo de metástasis cerebral en pacientes con NSCLC" afirmó Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario