miércoles, 5 de agosto de 2009

CELÍACOS y genes asociados


Diariomedico.com
ESPAÑA
Investigación en la Universidad del País Vasco
Una investigación vasca analiza los genes asociados a la enfermedad celiaca para buscar nuevos métodos de diagnóstico
Una investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV) ha estudiado genéticamente 175 casos de enfermedad celiaca para determinar cuáles son los genes relacionados con la patología y estudiar los métodos de diagnóstico.


Redacción. - Miércoles, 5 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 14:05h.


Responsables de la UPV explicaron que “actualmente se sabe que el 40 por ciento de la predisposición genética a padecer la dolencia se debe a los genes HLA-DQA1 y HLA-DQB1”. En la tesis Análisis genético molecular de la enfermedad celiaca y su aportación al diagnóstico, la investigadora Itria Zubillaga analiza los genes HLA de clase II de varios pacientes celiacos. “Los datos obtenidos en el análisis han confirmado que, en el caso de los individuos analizados existe un desequilibrio genético entre los genes HLA-DQA1, HLA-DQB1 y HLA-DRB1”, afirman fuentes de la universidad.

Desde la UPV indican que el análisis preciso de estos genes ha permitido a la investigadora realizar “de un modo gráfico” un gradiente de riesgo genético de padecer la enfermedad en función de los genes HLA Clase II que porta un sujeto. La autora de la tesis confirmó que “la mayoría de los pacientes analizados en la investigación (96,56 por ciento) se caracterizan genéticamente por ser portadores de los genes HLA asociados a la enfermedad celiaca, es decir, un porcentaje mayor que el que se cita en la bibliografía”.

Por otra parte, se había fijado el objetivo de “determinar en qué medida se puede sustituir la biopsia intestinal en el diagnóstico inicial mediante el uso conjunto de marcadores serológicos y genéticos”. Según la UPV, los resultados indican claramente que “la combinación propuesta es una alternativa válida a la biopsia intestinal”.

La enfermedad celiaca es causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales que se da en sujetos genéticamente predispuestos y que provoca una inflamación crónica del intestino delgado. Actualmente tiene consideración de enfermedad autoinmune que puede ser tratada de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario