jueves, 13 de agosto de 2009

Descubierta una nueva vía potencial para atacar el cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
Descubierta una nueva vía potencial para atacar el cáncer
Expertos en cáncer del Instituto de Investigación Van Andel en Grands Rapids, perteneciente a la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han ahondado en la comprensión de la reproducción de las células humanas, lo que puede ayudar a los científicos a luchar contra el cáncer.


Redacción - Jueves, 13 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:48h.


Las células cancerígenas se dividen incontrolablemente y pueden moverse de una parte del cuerpo a otra, y cuando esto ocurre experimentan grandes cambios en su tamaño, según Aaron DeWard, un candidato a doctorado que ha publicado recientemente su estudio en Journal of Biological Chemistry. Este autor ha intentado descubrir el proceso por el cual ciertas proteínas provocan el movimiento y la división celular, y cómo ataca el cáncer al sistema para provocar inestabilidad genómica.

DeWard y su supervisor, Art Alberts, investigaron unas proteínas conocidas como forminas, que ayudan a determinar la forma de la célula durante los procesos de división y de movimiento. Así identificaron un nuevo mecanismo para la regulación de las forminas durante la partición celular.

DeWard compara a estas proteínas con trabajadores que dan forma a las piezas que construyen la célula. “Se ha investigado mucho para entender cómo trabajan estas moléculas, pero no para saber cúando dejan de hacerlo. Hemos identificado el proceso por el que las forminas se destruyen. Es un mecanismo habitual en muchas proteínas, pero nunca antes había sido mostrado en esta familia de proteínas, y nadie sabía como inactivarlas completamente” explica el investigador.

DeWard añadió que la familia de proteínas que están estudiando podría llevarles a un tratamiento farmaceútico. No obstante reconoció que “no creo que inactivar estas proteínas detenga el cáncer, pero entender mejor este mecanismo puede abrirnos nuevas vías para manipular el sistema”. Según Alberts, el objetivo de la investigación es “explotar esta información para el desarrollo de estrategias para detener el proceso de división celular incontrolada que caracteriza al cáncer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario