lunes, 10 de agosto de 2009

simulador artificial del sistema nervioso


Diariomedico.com
ESPAÑA
DESARROLLADO EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
Un simulador artificial permite reproducir el funcionamiento del sistema nervioso
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un simulador neuronal que permite representar cualquier parte de nuestro sistema nervioso. Se trata de un software libre que puede descargarse gratuitamente a través de internet.


Ángeles Blanco - Lunes, 10 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:20h.

llave conceptual:
1. El simulador Edlut es una aplicación informática que será útil para la investigación de nuevas patologías y el ensayo de fármacos.

¿Cómo funciona nuestro cerebro? Hasta el momento sabemos que las células de nuestro sistema nervioso central y periférico se conectan para transmitir información, pero ¿y después que? ¿Cómo se organizan las neuronas para llevar a cabo determinadas funciones? Esta es la pregunta a la que pretende dar respuesta el simulador Edlut (event driven look up table based simulator). Con él se podrá reproducir cualquier parte del sistema nervioso, lo que permitirá arrojar luz sobre la estructuración neuronal.

La aplicación ha sido desarrollada por el grupo de investigación CASIP (Circuitos y Sistemas para Procesamiento de la Información), del departamento de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Granada, bajo la coordinación de Eduardo Ros Vidal, físico, ingeniero electrónico y docente de dicha universidad. Según Ros la finalidad es crear "una plataforma de simulación para ver cómo se comunica la información, cómo se estructura". Simular cómo se comunican nuestras neuronas abriría muchas puertas al conocimiento científico, ya que analizando y comprendiendo las funciones de los centros nerviosos sería posible investigar nuevas patologías, ensayar nuevos fármacos o perfeccionar máquinas y robots inspirados en el cuerpo humano. "El objetivo es crear una pequeña red neuronal". Para ello, "se escogen perfiles de acuerdo con modelos neuronales que se alimentan con ficheros de entrada (datos sobre la red de neuronas a simular) y son almacenados por el programa". Estos ficheros input y output son analizados y posteriormente comparados con el funcionamiento neurofisiológico real.

Este programa de código libre (software sin copyright, es decir, un programa que ofrece al usuario la posibilidad de utilizarlo, modificarlo o distribuirlo libremente) plantea mejoras frente a simuladores ya existentes como Neuron y Génesis. Mientras estas dos iniciativas de origen americano se orientan a simular neuronas individuales o en pequeñas redes, Edlut tiene capacidad para simular millones de neuronas a la vez. Para ello compila el comportamiento de una neurona o varios tipos de neuronas en una tabla y luego simula redes neuronales a partir de esos modelos pre-compilados, sin necesidad de cálculo numérico. Asimismo, es capaz de saltar de un impulso a otro, por lo que es "50 veces más rápido que un simulador estándar".

Edlut se encuentra dentro del proyecto Sensopac (Sensorimotor structuring of perception and action for emergent cognition), un proyecto de carácter europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema cognitivo artificial. Para su creación es necesaria la colaboración interdisciplinar, por lo que, médicos, ingenieros electrónicos y físicos trabajan, junto con profesionales de otras disciplinas, en la consecución de este proyecto. Como declara Ros, "esta colaboración es muy constructiva y necesaria. De hecho, hoy en día, los grandes descubrimientos están en el campo multidisciplinar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario