miércoles, 5 de agosto de 2009

El intestino de los adultos puede generar nuevas neuronas


Diariomedico.com
ESPAÑA
THE JOURNAL OF NEUROSCIENCE
El intestino de los adultos puede generar nuevas neuronas
La parte inferior del tracto digestivo de los adultos puede ser estimulada para aumentar las neuronas del tejido nervioso que controla el digestivo, de acuerdo con la investigación con ratones publicada en The Journal of Neuroscience. El estudio muestra que medicamentos similares a la serotonina aumentan la producción de nuevas neuronas en el intestino.




Redacción - Martes, 4 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:38h.


Los hallazgos sugieren que los medicamentos podrían ser utilizados para tratar pacientes que sufren desordenes intestinales causados por la ausencia o perdida de neuronas, ya sea de forma congénita o adquirida. "Este es la primera vez que un tratamiento relacionado con la serotonina ha mostrado un aumento de neuronas en el sistema nervioso entérico", dijeron Mintsai Liu y Michael D. Gershon, profesionales de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y principales autores del estudio. "Posiblemente, el tratamiento con componentes de este tipo puede ser usado en el futuro para reparar un daño o un defecto congénito del sistema nervioso intestinal sin recurrir a un procedimiento invasivo".

Aunque los científicos creían que la neurogénesis -la formación de nuevas neuronas- ocurre sólo en cerebros prenatales, ahora se sabe que sucede en la edad adulta, fundamentalmente en dos regiones cerebrales, y este estudio muestra que también se produce en el sistema nervioso intestinal. Durante más de 40 años, los investigadores han sabido que los intestinos de los humanos contienen altas concentraciones de serotonina (5-HT), un neurotransmisor que influye en los movimientos de regulación intestinal. Recientemente se ha desarrollado un medicamento que trata el estreñimiento y el síndrome de la irritación intestinal actuando sobre el receptor de serotonina 5-HT4,

El receptor 5-HT4, y por deducción la serotonina, juega un papel vital en la regulación de las neuronas creadas en el intestino tras el nacimiento. Para probar esto, los investigadores compararon la producción de neuronas en ratones a los que les faltaba ese receptor en particular con ratones que lo tenían. Los ratones sin receptor tenían un número normal de neuronas correspondientes al nacimiento, pero un número considerablemente menor de neuronas añadidas tras él. Además, cuando los investigadores les dieron a los ratones "normales" un medicamento que estimulase la actividad del receptor 5-HT4, el compuesto promovió la generación de neuronas intestinales y también protegió las ya existentes.

Arturo Alvarez-Buylla, de la Universidad de California (EE.UU.) y experto en neurobiología de células madre y neurociencia del desarrollo dijo que la investigación ayuda a dar respuesta a preguntas no resueltas sobre el sistema gastrointestinal. "El hallazgo no sólo sugiere que se pueden generar nuevas neuronas en la edad adulta, sino que se requiere la activación del receptor de la serotonina en este proceso". "El sistema nervioso intestinal tiene un gran número de neuronas y todavía sabemos poco acerca de su pérdida progresiva a lo largo de la vida y de si pueden regenerarse o no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada