lunes, 17 de agosto de 2009

El reemplazo de rodilla mejora la calidad de vida



REUMOLOGÍA I/IV
El reemplazo de rodilla mejora la calidad de vida
JANO.es · 17 Agosto 2009 10:49

El reemplazo total de rodilla está aumentado a medida que cada vez más pacientes obtienen un incremento de la movilidad


Las personas con grave osteoartritis de rodilla que se someten a una cirugía de reemplazo de la articulación presentan mejoras significativas en la calidad de vida ligada a su salud, según mostró una nueva investigación.

La osteoartritis de rodilla, la forma de artritis en que el cartílago que amortigua la articulación disminuye gradualmente y en los casos graves puede incluso desaparecer, es una de las principales causas de dolor y discapacidad, particularmente en las personas mayores.

"La demanda de reemplazo total de rodilla está aumentado a medida que cada vez más pacientes obtienen un considerable alivio del dolor y un incremento de la movilidad y calidad de vida relacionada con la salud", indicó el equipo de la Dra. Montserrat Núñez, del Hospital Clínic de Barcelona, en la revista “Arthritis Care & Research”.

Después de siete años, los autores evaluaron la calidad de vida vinculada con la salud en 112 pacientes que se habían sometido a una cirugía de reemplazo de rodilla. El equipo halló que la mayoría de esos pacientes (76,8%) estaban satisfechos o muy satisfechos con la operación. El 79,5% de los pacientes dijeron que se volverían a someter a la intervención en circunstancias similares.

Los 23 pacientes que dijeron que no se realizarían nuevamente la cirugía mencionaron problemas de recuperación, aumento del dolor y mejoras insuficientes como los principales motivos.

El equipo de la Dra. Núñez indicaron que el 56% de los pacientes del estudio practicaba actividad física regular a los siete años y que tenían mejores resultados que aquellos no ejercitaban.

No obstante, los resultados también sugieren que las personas que son obesas no obtienen tan buena respuesta al reemplazo de rodilla como quienes tienen un peso saludable y que las mujeres suelen no recibir tanto beneficio como los hombres operados.

"Las mujeres tenían mucho más dolor y peor funcionamiento a los siete años", dijo la Dra. Núñez. "Las mujeres se realizaron la cirugía teniendo más dolor y peor funcionamiento que los hombres, aunque eso no fue un factor relevante", explicó la investigadora.

Otros expertos hallaron que las mujeres se ven más afectadas por la artritis o padecen la condición más tiempo antes de evaluar someterse a una operación de reemplazo articular.
Arthritis Care & Research 2009;61:1062-1069
Hospital Clínic de Barceelona


CIRUGÍA ORTOPÉDICA II/IV
Artroscopia para la artrosis de rodilla frente a terapia física y fármacos
JANO.es · 16 Septiembre 2008 09:21

Un estudio canadiense indica que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis


Un grupo de investigadores, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), señala que la cirugía artroscópica no funciona mejor que los medicamentos y la terapia física en las personas mayores que experimentan dolor de rodilla por artrosis. Ni siquiera los signos de desgarro en el tejido que soporta la rodilla serían un buen motivo para realizar la cirugía, indican dos estudios publicados en “The New England Journal of Medicine”.

La investigación podría afectar al modo en que los médicos tratan este dolor de rodilla común, señalan los expertos. Excepto en casos concretos de traumatismo en la rodilla, "no creo que esta cirugía deba ser usada", dijo el Dr. Brian Feagan.

Su equipo evaluó la cirugía artroscópica de desbridamiento. En el estudio, que siguió a 178 voluntarios, la mayoría de más de 50 años, los investigadores hallaron que las personas que eran tratadas por métodos no quirúrgicas obtenían resultados similares, después de dos años, que aquellos que eran operados.

"Los pacientes asignados a la cirugía artroscópica no tuvieron más probabilidades de mejorar con respecto a la función física, el dolor o la calidad de vida relacionada con la salud que aquellos asignados al grupo control", señalan los autores.

Estos resultados refuerzan los de un estudio publicado hace seis años, que mostró que los pacientes intervenidos quirúrgicamente no obtenían mejores resultados que los voluntarios a los que se sometió a una operación "falsa".

La segunda investigación incluyó a 991 personas de entre 50 y 90 años seleccionadas de manera aleatoria y reveló que el 60% de los pacientes con artrosis, pero sin síntomas, tenían, no obstante, lesión del menisco.

La tasa fue casi idéntica entre las personas que informaron de dolor, inflamación o entumecimiento de la rodilla la mayor parte del tiempo.

Entre las personas sin evidencia de artrosis, el 23% de los voluntarios sin dolor de rodilla presentó señales de desgarro, frente al 32% de quienes padecían dolor.

Tres de cinco lesiones meniscales fueron en personas que no presentaban síntomas el mes anterior.
New England Journal of Medicine 2008;359:1097-1107
New England Journal of Medicine 2008;359:1108-1115
New England Journal of Medicine
University of Western Ontario


CIRUGÍA ORTOPÉDICA III/IV
Recuperación del reemplazo de rodilla y cadera en personas mayores
JANO.es y agencias · 16 Julio 2008 13:54

Un nuevo estudio concluye que los mayores de 75 años se recuperan tan bien como los pacientes más jóvenes


Las personas mayores de 75 años se recuperan tan bien como los pacientes más jóvenes de los reemplazos de rodilla y cadera para corregir la artritis, según un estudio realizado por especialistas del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston, publicado en "Archives of Internal Medicine".

La Dra. Mary Hamel y su equipo señalaron que "a los pacientes mayores de 75 años les lleva prácticamente la misma cantidad de tiempo regresar a las actividades normales que a aquellos de 65 a 74 años. La mayoría de los pacientes requiere asistencia en actividades como ir de compras y hacer tareas del hogar durante más de un mes".

Los investigadores explican que llegaron a estas conclusiones tras observar a 174 pacientes con un promedio de 75 años de edad que presentaban artrosis grave, y algunos de ellos se habían sometido a una cirugía de reemplazo.

"Ninguno de estos pacientes murió, el 17% tuvo complicaciones postoperatorias y el 38% presentó dolores que duraron más de 4 semanas después de la operación", apuntan los autores del trabajo.

Dado que la investigación evaluó a algunas personas mayores de 80 años, indican que los resultados deberían ayudar a médicos y pacientes a estar mejor informados sobre el valor de estos procedimientos.

"La cirugía de reemplazo articular no se ofrecía como opción terapéutica a muchos pacientes, lo que sugiere que algunos médicos no brindarían a los pacientes mayores la oportunidad de elegir este tratamiento efectivo," añade el equipo.
Arch Intern Med. 2008;168(13):1430-1440
Archives of Internal Medicine
Beth Israel Deaconess Medical Center



CIRUGÍA ORTOPÉDICA IV/IV
Implantes de rodilla a medida para cada paciente
JANO.es y agencias · 13 Marzo 2008 10:40

Cirujanos del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona ya han realizado dos intervenciones con esta técnica pionera en España, consistente en la implantación de un dispositivo intraarticular personalizado


Cirujanos ortopédicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha practicado con éxito dos implantes de rodilla mediante una técnica pionera en España, que consiste en la implantación de un dispositivo intraarticular personalizado, hecho a medida para el paciente, con el que sustituye el menisco y los defectos del cartílago articular. La técnica, indicada para la degeneración articular producida por un proceso artrósico, evita que el hueso tenga que ser resecado, como pasa en las artroplastias, y ha sido aplicada en dos casos de artrosis tibofemoral unicompartimental, a pacientes de 55 y 57 años.

El jefe de la Unidad de Rodilla de Vall d’Hebron, Dr. Enric Castellet, ha explicado que este implante de cobalto permite sustituir una parte interna o externa de la rodilla y que es totalmente personalizado gracias a la resonancia magnética previa que hace que se ajuste "a medida de la necesidad" del paciente. También afirmó que con esta precisión el implante queda "congruente" con la articulación y no se necesita cortar el hueso, a diferencia de con las implantaciones de prótesis y, por ello, la recuperación del paciente es "muy rápida". En este sentido, uno de los pacientes a los que se ha practicado el implante pudo regresar a su domicilio al cabo de tres días.

La cirugía está indicada en pacientes de mediana y avanzada edad con dificultades para llevar a cabo una actividad diaria normal y con problemas para realizar una actividad física, atendida la fragilidad de la articulación. Mediante esta intervención, se consigue reducir de forma importante el dolor, mejorando la calidad de vida del paciente.

El especialista ha precisado que este tipo de implante sólo se puede realizar en entre un 10% y un 15% de los pacientes con problemas de rodilla, y aseguró que los "más beneficiados" de esta técnica serán los jóvenes. Las ventajas destacables de esta técnica son la no interferencia en futuras intervenciones protésicas y la rapidez en el tiempo de recuperación al reducirse significativamente la estancia hospitalaria respecto a otras técnicas, que incluso puede ser con una cirugía ambulatoria y un postoperatorio en el domicilio.
Hospital Vall d´Hebron

No hay comentarios:

Publicar un comentario