miércoles, 12 de agosto de 2009

El tratamiento de un cáncer infantil aumenta el riesgo de diabetes


ONCOLOGIA
El tratamiento de un cáncer infantil aumenta el riesgo de diabetes
JANO.es · 12 Agosto 2009 17:44

Los sobrevivientes de cáncer que recibieron tratamientos con radioterapia en la infancia corren casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta



Radioterapia y niños

Según publica "Archives of Internal Medicine", que los niñ os tratados con radioterapia en todo el cuerpo o en el abdomen para combatir el cáncer parecen tener más riesgo de diabetes en la edad adulta, sin importar si ejercitan regularmente o mantienen un peso normal.

Las posibilidades de sobrevivir a un cáncer infantil mejoraron con la mayor disponibilidad de terapias, pero muchos equipos de investigadores hallaron que algunos tratamientos implican peligros para la salud más adelante en la vida.

El equipo de la Dra. Lillian Meacham, de la Emory University, de Atlanta (Estados Unidos) comparó las tasas de diabetes en casi 8.600 supervivientes de cáncer infantil, diagnosticados entre 1970 y 1986, y en 3.000 de sus hermanos que no habían padecido tumores.

Los supervivientes eran 1,8 veces más propensos a ser diabéticos

Después de ajustar otros factores de riesgo, incluido el índice de masa corporal, el equipo reveló que los supervivientes de un cáncer en la infancia eran en general 1,8 veces más propensos a tener diabetes.

Asimismo, cuanta más radiación se había empleado, mayor era el riesgo de diabetes. Para las personas tratadas con radiación en todo el cuerpo, una terapia usualmente empleada antes de un trasplante de médula para tratar la leucemia infantil, el riesgo de desarrollar diabetes era más de siete veces mayor.

Los supervivientes de cáncer corren más riesgo de padecer enfermedad cardíaca y renal. Un estudio halló el a o pasado que los ni os que superan un cáncer infantil son entre cinco y 10 veces más proclives que sus hermanos saludables a desarrollar enfermedad cardíaca.

"Es urgente que los médicos reconozcan este riesgo, controlen la diabetes y la prediabetes cuando sea adecuado y que atiendan a los sobrevivientes con estrategias agresivas para reducir el riesgo", manifestó el equipo.
Archives of Internal Medicine 2009;169:1381-1388
Emory University

No hay comentarios:

Publicar un comentario