martes, 25 de agosto de 2009

El VPH es responsable de la mitad de los cánceres de pene


Virus del papiloma humano.
ONCOLOGÍA I/III
El VPH es responsable de la mitad de los cánceres de pene
JANO.es y agencias · 25 Agosto 2009 10:35

Investigadores españoles publican que el virus causante del cáncer de cuello de útero también se asocia al 46,9% de los casos de tumores peneanos



El virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, también es causante de la mitad de los casos de tumores en el pene, según informan investigadores españoles.

Este hallazgo sugiere que las vacunas actualmente disponibles contra el VPH, que sirven para prevenir los tumores cervicales, también serían efectivas para evitar el cáncer de pene, señalaron médicos del Instituto Catalán de Oncología, en Barcelona.

Las vacunas Gardasil, de Merck & Co., y Cervarix, de GlaxoSmithKline, se utilizan para inmunizar a las niñas frente a la infección por VPH, que puede generar cáncer de cuello de útero.

Los tumores en el pene son mucho menos frecuentes y representan menos del 1% de los cánceres en varones adultos en Europa y Norteamérica, aunque su incidencia puede alcanzar el 10% en algunas zonas de África y Asia. En todo el mundo se producen más de 26.000 nuevos casos al año.

La Dra. Silvia de Sanjosé y colaboradores revisaron casos de cáncer de pene reportados en estudios efectuados entre 1986 y el 2008 y hallaron que el 46,9% de los tumores estaban relacionados con el VPH.

Casi todos estos casos ligados al virus estaban vinculados con las cepas 16 y 18, los dos tipos más comunes que suelen causar cáncer cervical y a los que apuntan tanto Gardasil como Cervarix, escribe el equipo en el “Journal of Clinical Pathology”.

El pasado mes de noviembre, Merck & Co. dio a conocer los resultados de un ensayo clínico que mostraba que Gardasil es efectiva a la hora de prevenir las lesiones causadas por el VPH en los hombres.
Journal of Clinical Pathology 2009. doi:10.1136/jcp.2008.063149
Instituto Catalán de Oncología
Journal of Clinical Pathology


VIROLOGÍA II/III
VPH tan frecuente en hombres como en mujeres
JANO.es · 05 Diciembre 2008 08:53

Además de causar cáncer de útero en la población femenina, algunos tipos del virus están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones


El virus del papiloma humano (VPH) es igual de frecuente mujeres que en hombres, pese a que las consecuencias son peores para el género femenino, según informa el especialista en andrología y responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert, Álvaro Vives. Según este especialista, algunos tipos de VPH están vinculados al desarrollo de cáncer de pene y ano en varones, además de estar relacionado con el cáncer de útero en mujeres. Afecta principalmente a la población homosexual, bisexual y afectada por el VIH.

El VPH se transmite a través del contacto genital y, en el caso de los hombres, se manifiesta en forma de verrugas, con forma de coliflor, que aparecen alrededor del pene, testículos, ano e ingles. Pueden hacerse visibles semanas y hasta meses después del contacto sexual. "Las verrugas son, en principio, benignas, pero hay una vertiente maligna que hay que tener presente", afirma Vives. El 30% de las consultas de transmisión sexual que se realizan en España son por verrugas genitales.

Según informa el experto, no hay ningún tratamiento para la infección del virus en hombres, aunque sí que lo hay para el de las verrugas. Pueden ser tratadas con medicación, extirpadas con cirugía o mediante métodos de enfriamiento. Datos de la Fundación afirman que la mayoría de los hombres con vida sexual activa sufrirán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría tendrá infección asintomática,

De momento, en España la vacuna contra el VPH se realiza a niñas, aunque según el especialista "no queda descartado que en un futuro se vacune a hombres".

El Dr. Vives explicó que están aumentando las enfermedades de transmisión sexual, a las que calificó de "transmisiones machistas", ya que suelen afectar más negativamente a las mujeres. Para el especialista, la causa de este aumento podría ser que desde la aparición de los antirretrovirales para el tratamiento del sida la población "se ha relajado mucho". También demanda que se hagan más estudios sobre la vacuna del VPH, sobre todo en cuanto a su uso en hombres.

El andrólogo manifestó el miedo que tienen algunos especialistas de que la población se relaje con la vacuna, como en el caso de la "píldora del día después", añade. Por ello, recomienda el uso del preservativo que, aunque no evita totalmente el contagio, sí que lo reduce en gran medida. Además, hizo referencia a los trastornos psicológicos que pueden tener los afectados por enfermedades de transmisión sexual, que pese a no ser mortales pueden tener consecuencias negativas para los hombres.
Fundació Puigvert


VIROLOGÍA III/III
El VPH causa tantos casos de cáncer oral como el tabaco
JANO.es · 13 Febrero 2008 09:40

Un nuevo estudio indica que, posiblemente debido al incremento del sexo oral y al descenso en el consumo del tabaco, este virus de transmisión sexual causa cada vez más cánceres de garganta en varones


El virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, parece encaminado a convertirse en una de las principales causas de cáncer oral en los hombres, según plantea un estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Oncology”.

El virus del papiloma humano (VPH) ahora causa tantos cuadros de cáncer en la parte superior de la garganta como el tabaco y el alcohol, posiblemente debido al incremento en el sexo oral y al descenso en el consumo del tabaco, explican los investigadores.

Gardasil, la vacuna contra el VPH, desarrollada por Merck & Co. Inc., actualmente se suministra solamente a niñas y mujeres jóvenes. Pero Merck planea pedir autorización este año para ofrecerla a niños. Los expertos alegan que una de las razones para vacunar a los chicos sería prevenir que los varones transmitan el virus y así se puedan reducir los 12.000 casos de cáncer cervical diagnosticados cada año solamente en Estados Unidos. Pero el nuevo estudio se basaría en que también habría beneficios para los hombres. "Debemos empezar a hablar sobre esos cánceres que, además del cervical, pueden ser afectados de manera positiva por la vacuna", puntualiza la coautora del estudio, la Dra. Maura Gillison, de la Johns Hopkins University.

Investigaciones previas de parte de Gillison y otros califican al VPH como la principal causa de los 5.600 cuadros de cáncer que se registran en las amígdalas, la parte inferior de la lengua y la porción superior de la garganta. Se ha determinado que el papel del virus en tales cánceres se ha incrementado.

El nuevo estudio evalúa más de 30 años de informes del National Cancer Institute sobre cánceres orales. Los investigadores clasificaron unos 46.000 casos, en base a una fórmula que los separa entre los causados por el virus y los que no tienen relación con él. Se concluyó que las tasas de cánceres orales relacionados con el VPH se han incrementado entre 1973 y el 2004, siendo tan comunes como los causados por el tabaco y el alcohol.

Las buenas noticias son que las tasas de supervivencia también se están incrementando, debido a que los tumores causados por el VPH suelen responder bien a la quimioterapia y la radiación, concluye Gillison.
Journal of Clinical Oncology 2008;26:612-619
Johns Hopkins University
Journal of Clinical Oncology

No hay comentarios:

Publicar un comentario