miércoles, 5 de agosto de 2009

factores genéticos asociados al cáncer de vejiga y de páncreas




Diariomedico.com
ESPAÑA
Científicos españoles hallan factores genéticos asociados al cáncer de vejiga y de páncreas
Estos hallazgos, que se publican en la edición digital de la revista Nature Genetics y coinciden con un tercer trabajo que identifica otra variante genética asociada al cáncer de ovario, podrían permitir diseñar programas de detección precoz así como un paquete de medidas preventivas dirigido a la población de riesgo.


Redacción - Lunes, 3 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


En 2008 un grupo internacional con presencia española halló dos variantes genéticas localizadas en el 8q24 asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. La investigación que se publica ahora, dirigida por Xifeng Wu, del Centro de Cáncer M. D. Anderson de Houston, en Estados Unidos, y en la que han participado hasta 12 grupos de Europa y el continente americano, da cuenta de una variante en el gen antígeno de células madre de próstata (PSCA) localizado en la misma región, pero diferente de las dos variantes previamente descritas. "Las personas portadoras de esa variante, algo más del 40 por ciento de la población, tiene un 15 por ciento mayor de riesgo de sufrir cáncer de vejiga que el resto de la población", explica José Ignacio Mayordomo, integrante del Servicio de Oncología Médica del hospital zaragozano. La participación española se completa con Berta Sáez Gutiérrez y Manuel Sánchez.

Por otra parte, gracias al estudio en el que colaboró el ICO, dirigido por Stephen Chanock, del Instituo Nacional del Cáncer en Bethesda (Estados Unidos) se ha logrado identificar un polimorfismo en un gen relacionado con el grupo sanguíneo, el gen ABO, y localizado en el cromosoma 9 que se asocia al cáncer de páncreas (ver DM 03-08-2009). Según el mismo, los sujetos con el grupo sanguíneo A o B tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata que aquellos pertenecientes al grupo 0. Para Carlos A. González, del citado organismo catalán, este descubrimiento viene a confirmar "la sopecha de la posible asociación del cáncer de páncreas con el grupo sanguíneo que se tenía desde hace 50 años". "No se conoce aún cuál es el mecanismo, aunque se cree que podría ser a través de un proceso inflamatorio", agrega González.

Por lo que respecta al cáncer de ovario, Paul Pharoah, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha hallado una variante genética en el cromosoma 9p22 asociada con un mayor riesgo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario