miércoles, 12 de agosto de 2009

Fibrosis Pulmonar Idiopática


Diariomedico.com
ESPAÑA
Hallan 600 genes que diferencian la FPI avanzada de la estable
Un estudio que se publica hoy en The American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine ha desvelado una de las cartas que juegan en el póquer de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).


Redacción - Miércoles, 8 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, coordinado por Kazuhisa Konishi, de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania, intenta entender mejor los mecanismos moleculares de la exacerbación provocada por esta enfermedad.

Para ello, los investigadores compararon la actividad del perfil genético de los pulmones de ocho pacientes con fibrosis pulmonar idiopática cuya enfermedad les había conducido a la muerte con los pulmones de 23 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática estable y otros 15 sujetos cuyos pulmones estaban sanos. En el primer análisis vieron que los patrones de actividad génica que fueron encontrados eran similares en todos los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en comparación con los individuos sanos. Sin embargo, cerca de 600 genes estaban expresados de diferente forma entre los pacientes con esta patología pulmonar en una fase avanzada y en aquéllos que padecían la forma estable.

Los autores de la investigación observaron que no hubo evidencia de que la infección o la inflamación fueran la causa de la aceleración de la enfermedad. De hecho, hubo indicios de que las células del epitelio alveolar murieron rápidamente.

Proteger el epitelio
Esto significa, en palabras de Kevin Gibson, uno de los coautores del estudio, que los fármacos que se emplean para proteger el epitelio alveolar en otras enfermedades como el cáncer podrían ayudar a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática a sobrevivir a una exacerbación y salvar su vida con un trasplante de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario