jueves, 13 de agosto de 2009

EMBARAZOS NO DESEADOS


GINECOLOGÍA
En países pobres, las adolescentes usan mal los anticonceptivos
JANO.es · 13 Agosto 2009 00:09

No lo hacen de manera continua y tienen tasas de embarazo no deseado más altas que los adultos


Cada vez más adolescentes en los países en desarrollo usan varios métodos anticonceptivos, pero no lo hacen de manera continua y tienen tasas de embarazo no deseado más altas que los adultos, según reveló un estudio internacional publicado en “International Perspectives on Sexual and Reproductive Health”.

Sus autores hallaron que, desde 1986, el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que usa anticonceptivos creció significativamente en muchos países en desarrollo en Asia, Africa y América latina. En el 2006, las tasas variaron entre los países. Pero, en promedio, un cuarto de las mujeres jóvenes dijo que había usado algún método anticonceptivo a los 19 años.

Pero la tasa de fallo anticonceptivo en las adolescentes fue un 25% más alto que en las mujeres mayores y, además, eran más propensas a suspender en algún momento el método elegido.

Algunas de las tasas más altas de fallas anticonceptivas se registraron en países donde las adolescentes suelen elegir métodos "tradicionales", como la abstinencia o el coitus interruptus.

Eso incluyó a Bolivia, donde la tasa promedio de embarazos no deseados fue del 19%, y Jordania, Turquía y Filipinas, donde las tasas oscilaron entre el 10% y el 14%.

Además de tender a usar formas menos efectivas de anticoncepción, las adolescentes en los países en desarrollo, como sus pares en los países occidentales, son más propensas a tener más problemas para acceder al control de la natalidad que las adultas, según el equipo dirigido por Ann K. Blanc, de EngenderHealth.

Las adolescentes sentirían temor o vergüenza de buscar formas más modernas de anticoncepción, de no poder pagarlos o de carecer de información para usarlos adecuadamente o resolver los efectos adversos, señalaron los autores.

A medida que más y más jóvenes en los países en desarrollo postergan el matrimonio o desean familias más pequeñas, crecerá la demanda de formas efectivas de anticoncepción, escribió el equipo.

Eso, agregaron los autores, significa que habrá que mantener los servicios de salud reproductiva. "Una expansión de la demanda de anticonceptivos, servicios e información desafiaría la capacidad y los recursos de los programas de planificación familiar disponibles y de los proveedores", explicó el equipo.

"Esa tendencia de expansión de la demanda se profundizará, tanto en la cantidad creciente de usuarias de anticonceptivos como de programas públicos con servicios de planificación familiar", añadieron los investigadores.
International Perspectives on Sexual and Reproductive Health 2009;35
EngenderHealth

No hay comentarios:

Publicar un comentario