viernes, 14 de agosto de 2009

Inédito procedimiento para evitar complicaciones de arritmias


Inédito procedimiento para evitar complicaciones de arritmias

Un tratamiento por catéter de cierre de orejuela izquierda -una estructura de la aurícula cardíaca-, para prevenir las complicaciones que le ocasiona la arritmia a un paciente anticoagulado, fue realizado hoy por primera vez en Argentina, por un equipo de cirujanos en la ciudad de Córdoba, informaron fuentes médicas.

La operación se realizó en el Hospital Privado, donde los cirujanos fueron supervisados por un cardiólogo español, dijo a Télam el médico Alejandro Peirone.

El profesional contó que el procedimiento consistió en "un implante percutáneo de un dispositivo por cateterismo, una alternativa ventajosa" para quienes padecen este tipo de patologías.

Con este tratamiento se logra ocluir la cavidad de la orejuela izquierda, previniendo así que los coágulos se muevan hacia las cavidades del corazón y de allí a la circulación.

La oclusión se realiza mediante un pequeño dispositivo que se pliega sobre un catéter o sonda y se inserta por una pequeña punción -sin cortes- desde la vena femoral en la ingle del paciente; y desde allí se la lleva hasta el corazón y se despliega en la orejuela izquierda, dijo Peirone.

Peirone realizó la intervención junto a Miguel Ballarino, ambos de los servicios de Cardiología Pediátrica y Cardiología Intervencionista de Adultos del Hospital Privado, con la supervisión de Armando Bethencourt, jefe de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Sor Dureta de Palma de Mallorca, España.

El dispositivo utilizado consiste en una malla metálica autoexpandible de nitinol que desplegado adquiere la forma de un lóbulo con ganchos y un disco similar a las utilizadas para el tratamiento de defectos congénitos cardíacos.

El procedimiento demandó dos horas y se realizó en un paciente de 73 años con diagnóstico de fibrilación auricular crónica, quien no podía recibir tratamiento aunticoagulante por una enfermedad congénita que lo predispone al sangrado, y ya había tenido un episodio de embolización en una arteria de abdomen.

Peirone informó que el paciente se recupera favorablemente y "será dado de alta en las próximas horas", y estimó que el procedimiento le permitirá prevenir un episodio similar, evitando la necesidad de recibir anticoagulantes.

El médico dijo que un 5% de la población mayor de 65 años padece fibrilación auricular, condición que aumenta 5 veces el riesgo de padecer un infarto cerebral: "una persona con fibrilación auricular tiene cada año aproximadamente un 5% de riesgo de padecer infarto cerebral y sus secuelas", estimó. crédito: Télam.-
fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario