viernes, 14 de agosto de 2009

La cirugía a corazón abierto se puede evitar con una inyección proteica

Spect de corazón

Diariomedico.com
ESPAÑA
CREA NUEVOS VASOS SANGUÍNEOS
La cirugía a corazón abierto se puede evitar con una inyección proteica
Aunque la cirugía a corazón abierto es un tratamiento frecuente para las enfermedades cardiacas, sigue siendo extremadamente peligroso. Un estudio de Britta Hardy, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, muestra cómo una proteína hace renacer los vasos sanguíneos de un corazón humano eliminando la necesidad de una operación arriesgada.

Redacción - Viernes, 14 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:43h.

En las enfermedades cardiacas los vasos sanguíneos se obstruyen o desaparecen, privando al corazón de oxígeno y haciéndolo más susceptible a sufrir un infarto. Hardy y su compañero en la investigación, Alexander Battler, han desarrollado una inyección proteica intramuscular que provoca el crecimiento de diminutos vasos sanguíneos, que podrían dar una nueva oportunidad a millones de personas en todo el mundo.

"La biotecnología basada en la terapia de nuestra estructura proteica es muy complicada, pero el objetivo es simple y la solución es sencilla", asegura Hardy. "Pretendemos inyectar un fármaco que sane cualquier tejido desprovisto de oxígeno. El crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos ocurre en pocas semanas, mejorando notablemente la circulación".

La inyección también puede administrarse como refuerzo de una endoprótesis vascular. Generalmente, la implantación de este tipo de prótesis conlleva un alto riesgo de formación de coágulos. "Podemos cubrir la prótesis vascular con el péptido, atrayendo a las células madre endoteliales para formar una capa en la superficie del 'stent'", explica Hardy.

La investigación, publicada en Biochemical Pharmacology, se puso en marcha con el objetivo de prevenir las amputaciones de pierna. Para confirmar los primeros resultados, Hardy sintetizó varios péptidos y los probó en ratones diabéticos con las patas en proceso de necrosis.

La terapia revirtió el descenso de la circulación sanguínea, asociado a la diabetes. "Tras poco tiempo vimos que habían crecido pequeños vasos sanguíneos, que después de tres semanas se unieron y funcionaron con el resto del sistema circulatorio", indica Hardy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario