miércoles, 12 de agosto de 2009

La resonancia magnética causa más daños que beneficios en el cáncer de mama temprano


Diariomedico.com
ESPAÑA
NO OFRECE APENAS VENTAJAS
La resonancia magnética causa más daños que beneficios en el cáncer de mama temprano
Un nuevo estudio dice que la resonancia magnética antes de la cirugía para evaluar la extensión del cáncer de mama temprano no mejora la planificación quirúrgica, disminuye el seguimiento quirúrgico ni reduce el riesgo de reaparición local. El estudio, publicado en A Cancer Journal for Clinicians, prueba que la resonancia aumenta la probabilidad de ser sometido a una intervención más extensa y no aporta mejoras en la atención quirúrgica o el pronóstico.


Redacción - Miércoles, 12 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:52h.

Ensayos aleatorios controlados muestran que las mujeres con cáncer de mama temprano que son tratadas con terapia de conservación de la mama (escisión local y radioterapia) tienen las mismas tasas de supervivencia que aquellas que sufren mastectomía. Recientemente, la resonancia se ha introducido en el preoperatorio de mujeres recién diagnosticadas con cáncer de mama porque detecta áreas adicionales que no se muestran con las técnicas convencionales. En este estudio, Nehmat Houssami, de la Universidad de Sydney (Australia) y Daniel F. Hayes, del Centro Integral del Cáncer en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) revisaron los datos disponibles sobre la capacidad de detección preoperatoria de la resonancia y su impacto en el tratamiento.

El uso preoperatorio de los escáneres de resonancia magnética en mujeres con cáncer de mama temprano se basa en la suposición de que la capacidad de detección de la resonancia en este escenario mejorará el tratamiento a través de la planificación quirúrgica, con una potencial reducción de la reescisión, guiando a los cirujanos a extirpar zonas enfermas adicionales detectadas por resonancia. Los autores dicen que los datos muestran que esta aproximación aumenta el recurso a la mastectomía y no aporta evidencias de mejoras de la cirugía y del pronóstico a largo plazo.

Después de revisar los datos, los autores concluyen que es evidente que la resonancia cambia el manejo quirúrgico de la paciente, variando generalmente de la conservación de la mama hacia la cirugía más radical, pero dicen que no hay pruebas de que mejore el tratamiento. "Globalmente, existe un potencial efecto dañino", concluyen los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario