viernes, 14 de agosto de 2009

La UFE, una opción segura y no invasiva para los fibroides uterinos


Embolización de fibroides uterinos (UFE)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Según The New England Journal of Medicine
La UFE, una opción segura y no invasiva para los fibroides uterinos
La embolización de los fibroides uterinos es un tratamiento radiológico mínimamente invasivo que corta el flujo sanguíneo de los fibroides dolorosos para matar los tumores. Este tratamiento ha sido considerado adecuado para las mujeres con esta dolencia en el diario The New England Journal of Medicine.


Redacción - Viernes, 14 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:48h.

Los fibroides uterinos son tumores benignos que causan un prolongado y abundante sangrado menstrual, que puede ser lo suficientemente fuerte como para causar anemia o requerir una transfusión, además de producir dolor pélvico, dolor durante el coito e incluso abortos espontáneos. Entre el 20 y el 40 por ciento de las mujeres de 35 años tienen fibroides uterinos, y las mujeres afroamericanas son el grupo de mayor riesgo, con casi un 50 por ciento de incidencia de fibroides.

La UFE (siglas en inglés de embolización de los fibroides uterinos) es una intervención realizada por radiólogos especializados que consiste en bloquear los pequeños vasos sanguíneos que alimentan a los fibroides, provocando la muerte del tumor y la desaparición de los síntomas. El experto utiliza la monitorización de imágenes para guiar un pequeño catéter por la arteria uterina para tratar el origen del problema internamente, lo que resulta más seguro y menos doloroso que la cirugía convencional, además de necesitar un tiempo de recuperación menor.

“La UFE es una opción segura, efectiva y mínimamente invasiva que las mujeres deben tener en cuenta. Es una noticia especialmente importante para las más de 300.000 mujeres que son sometidas a una histerectomía cada año en Estados Unidos. Muchas de estas pacientes podrían elegir sin problemas la UFE, lo que reduciría significativamente las tasas de histerectomía”, dijo Scott C. Goodwin, radiólogo y coautor del artículo Uterine Fibroid Embolization.

Por su parte, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) considera la UFE como una opción “segura y efectiva para mujeres correctamente seleccionadas”, pero también afirma que las mujeres que se decanten por este tratamiento “deben someterse a una profunda evaluación con un obstetra o ginecólogo, para facilitar la colaboración óptima con el radiólogo especializado y para asegurar que la terapia sea la apropiada, teniendo también en cuenta los planes reproductivos de la paciente”.

Goodwin afirmó que “toda mujer que busque un tratamiento para los fibroides debería ser consciente de todas las opciones de tratamiento posibles”. Este autor añadió que la publicación de esta información en The New England Journal “hará que los especialistas debatan todas las opciones de tratamiento posibles para los fibroides uterinos, incluyendo entre ellas a la UFE”.

Embolización de fibroides uterinos (UFE) (1 de 2)
Embolización de fibroides uterinos (UFE en sus siglas en inglés). Pequeñas partículas pasan por el catéter y llegan a los vasos más pequeños, bloqueando el suministro de sangre del fibroide. (Society of Interventional Radiology)


Catéter uterino (2 de 2)
Tratamiento de fibroides uterinos por catéter. (Society of Interventional Radiology)

No hay comentarios:

Publicar un comentario