lunes, 3 de agosto de 2009

La vacuna de la gripe es menos efectiva en pacientes con lupus


VACUNAS
La vacuna de la gripe es menos efectiva en pacientes con lupus
JANO.es y agencias · 03 Agosto 2009 12:00

Un estudio holandés muestra que la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna es menor entre los afectados por esta enfermedad


Un trabajo de científicos de la Universidad de Groningen (Países Bajos), publicado en “Arthritis & Rheumatism”, muestra que la vacuna de la gripe es menos efectiva en los pacientes con lupus que en el resto de la población, ya que este grupo presenta, antes y después de recibir la vacuna, una respuesta inmunitaria menor frente al el virus de la gripe.

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico corren un mayor riesgo de sufrir infecciones debido a los problemas de su respuesta inmunitaria y al tratamiento que tienen que seguir, basado en fármacos inmunosupresores.

La morbilidad y la mortalidad relacionadas con la gripe aumentan en pacientes inmunodeprimidos, por lo que se recomienda que los pacientes con lupus se vacunen cada año frente a la gripe, ya que esta medida es segura y no aumenta la actividad de su enfermedad.

Los anticuerpos y los linfocitos están implicados en la respuesta inmunitaria a la gripe. En el lupus, la respuesta de los anticuerpos a la vacuna se reduce, pero se desconoce su efecto sobre los linfocitos.

Este nuevo estudio, dirigido por el investigador Albert Holvast, ha sido el primero en examinar el comportamiento de los linfocitos en pacientes con lupus antes y después de ser vacunados contra la gripe.

En la investigación participaron 54 pacientes con lupus y 54 pacientes sanos que recibieron vacunas subunitarias de la gripe, al margen de otros 78 pacientes de cada grupo. Los pacientes con lupus y los sanos fueron controlados durante 28 días y de tres a cuatro meses después de la vacunación, cuando se les hizo un análisis de sangre.

La vacuna induce en el organismo una respuesta inmunitaria específica contra el virus de la gripe que es generalmente documentada como una generación de anticuerpos específicamente reactivos con el virus. Sin embargo, la principal defensa contra el virus es ejercida por células inmunitarias específicas, en particular los linfocitos CD4+ y CD8+, que son parte de la respuesta inmunitaria inducida por la vacunación.

El resultado demuestra que la respuesta de estos linfocitos a la gripe es menor en los pacientes con lupus antes de la vacunación. Después de ser vacunados, las respuestas de estos linfocitos se mantienen más bajas en pacientes con lupus que en pacientes sanos.

Sin embargo las repuestas de los linfocitos CD4+ y CD8+ ante el enterotoxina B del estafilococo, utilizado como un control positivo, fueron normales en pacientes con lupus, lo que indica que su descenso en la respuesta ante la vacuna de la gripe no es atribuible a un descenso de la capacidad de respuesta de los linfocitos en general.
Arthritis & Rheumatism 2009;60:2438-2447
Arthritis & Rheumatism
University of Groningen

No hay comentarios:

Publicar un comentario