jueves, 6 de agosto de 2009

Logran reparar el sistema vascular tras una isquemia


TC multicorte

Diariomedico.com
ESPAÑA
Logran reparar el sistema vascular tras una isquemia

Una investigación española ha concluido con la reactivación del sistema vascular y reparación del órgano dañado en un ratón que sufría isquemia.


Europa Press - Jueves, 6 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:32h.


La disminución del riego sanguíneo y la consecuente reducción del oxígeno es lo que se conoce como isquemia. El organismo lucha contra esta escasez de oxígeno con la activación de la proteína HIF. Sin embargo, una isquemia dificulta el trabajo de esta proteína, por lo que no se activa lo suficiente. Edurne Berra, de la Unidad de Biología Celular y Células Madre del Centro de Investigación Cooperativa BioGUNE, explicó que el objetivo principal del estudio consistía en producir HIF suficiente. Para ello se usó a un ratón como modelo, con una pata lesionada por isquemia debido a una ligadura de la arteria femoral.

Los resultados de la investigación supusieron la re-vascularización de la pata del ratón sin procesos degenerativos. Berra explicó que la producción masiva de la proteína HIF se llevó a cabo gracias a las enzimas PHDs. "HIF es una proteína que cuando no es necesaria se degrada de manera constitutiva y esta degradación está regulada por unas enzimas llamada PHDs. Estas enzimas hidroxilan a HIF y como consecuencia la proteína se degrada. Por lo tanto, si se inhiben estas enzimas, HIF no se puede degradar y de esta forma se acumula la proteína".

No hay comentarios:

Publicar un comentario