martes, 11 de agosto de 2009

macrófagos y metástasis


Diariomedico.com
ESPAÑA
ESCUELA DE MEDICINA ALBERT EINSTEIN
Algunos macrófagos ayudan a la extensión del cáncer
Según los investigadores de la Escuela de Medicina Albert Einstein (Estados Unidos) la metástasis, fase del proceso cancerígeno que suele llevar a la muerte, depende de la ayuda de los macrófagos, es decir, las células del sistema inmunológico que normalmente nos defienden contra la enfermedad. El estudio ha sido publicado en Plos One.


Redacción - Martes, 11 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:27h.

El investigador Jeffrey W. Pollard y su equipo analizaron el movimiento de las células del cáncer de mama en ratones para demostrar que una población específica de macrófagos ayuda a las células cancerígenas a extenderse a otros sitios. Este proceso, conocido como metástasis, es la causa principal de muerte en los pacientes con cáncer.

Pollard y su equipo consideran que su descubrimiento ofrece un potencial objetivo para la terapia anti-cáncer. Lo que han encontrado es un paso del proceso oncológico que podría ser bloqueado con medicación. Los investigadores demostraron, de tres formas diferentes, que el progreso de la metástasis se inhibe si estos macrófagos poco corrientes son eliminados. Hallaron también que incluso después de que las células del cáncer de mama se hayan depositado en los pulmones de los animales, iniciando un crecimiento agresivo, al eliminar los macrófagos especiales se ralentiza significativamente el crecimiento del cáncer. "Esto sugiere que la terapia anti-macrófagos tendría un impacto en los pacientes, incluso en los casos de metástasis", dijo Pollard.

En condiciones normales, los macrófagos son vitales para el mantenimiento de nuestra salud como parte integral del sistema inmunológico; una de las principales líneas de defensa del cuerpo. Sin embargo, este estudio muestra como algunos macrófagos pueden convertirse en traidores y actuar sobre el tumor aumentando su crecimiento y malignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario