martes, 4 de agosto de 2009

MALARIA: Identificada la fuente original de la malaria

Plasmodium falciparum

ENFERMEDADES INFECCIOSAS I/II
Identificada la fuente original de la malaria
JANO.es · 04 Agosto 2009 13:10

Contrariamente a como se postulaba, los plasmodios de chimpancés y humanos no han coexistido en los últimos siete millones de años



Según publica la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS doi:10.1073/pnas.0907740106), investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) han identificado lo que podría ser la fuente original de la malaria).

Más concretamente, los investigadores, dirigidos por el Prof. Francisco Ayala, informan sobre la fuente original del parásito que posiblemente se trasladó de los chimpancés de África Ecuatorial a los humanos a través de los mosquitos.

A pesar de los numerosos trabajos recogidos en la bibliografía al respecto, el origen de la malaria nunca ha quedado demasiado claro. Así, y aunque es bien conocido que los chimpancés albergaban un parásito, el Plasmodium reichenowi, que se encuentra estrechamente asociado al parásito de la malaria humano dominante, el Plasmodium falciparum, la mayoría de los científicos han asumido que estos parásitos habían evolucionado de forma separada en los ancestros de humanos y chimpancés durante los pasados 5 millones de años.

Los autores tomaron muestras de chimpancés salvajes y nacidos en cautividad en Camerún y Costa de Marfil durante exámenes de rutina e identificaron varios parásitos nuevos de P. reichenowi en estos chimpancés. Y los parásitos recién descubiertos indican que la incoherencia de la hipótesis de la coexistencia de ambos plasmodios, apuntando a que la malaria saltó de los animales a los humanos hace tan sólo 2 o 3 millones de años, cuando no hace únicamente 10.000 años, en gran medida de manera similar a como ha sucedido con las pandemias modernas, caso del VIH, el SRAG y la gripe A(H1N1).

Además, la clave en el salto de la malaria de los chimpancés a los humanos se encuentra en la mutación de dos genes: inactivación de CMAH, por el que los humanos, incapaces de general ácido siálico Neu5Gc, se convirtieron en resistentes a P. reichenowi; y una posterior mutación en el receptor EBA 175.

Según los investigadores, el descubrimiento de estos parásitos muestra un rango más amplio de parásitos familiares con el parásito humano, algunos de los cuales podrían proporcionar información clave para el desarrollo de fármacos o actuar como vacunas que podrían ayudar a prevenir la malaria en humanos.
PNAS doi:10.1073/pnas.0907740106
Universidad de California en Irvine


ENFERMEDADES INFECCIOSAS II/II
La malaria causa la muerte de un niño cada 30 segundos
JANO.es · 21 Abril 2009 14:12

Cruz Roja denuncia que, a pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable, causa un millón de muertes al año


La malaria, pese a ser una enfermedad prevenible y curable, causa la muerte de un niño cada treinta segundos y provoca la muerte de un millón de personas cada año, según ha informado hoy Cruz Roja, que a su vez ha recordado que los menores de cinco años y las embarazadas son los más expuestos para contraerla.

Aunque la malaria es un problema global, más del 86% de los casos se registran en la región africana. “Es, además, causa y consecuencia de la pobreza –recuerda Cruz Roja–, y conlleva cargas suplementarias para familias y sistemas de salud. Cada año, el paludismo le cuesta a África unos 12.000 millones de dólares en pérdidas directas y muchos más en pérdida de crecimiento económico”.

Sin embargo, señala Cruz Roja, la malaria se puede prevenir y curar totalmente con intervenciones de bajo coste, como las mosquiteras tratadas con insecticidas, la fumigación de hogares con insecticidas de acción residual, el tratamiento profiláctico intermitente durante el embarazo y el acceso al diagnóstico y al tratamiento eficaces 24 horas después de que aparezcan los síntomas.

Cruz Roja Española lleva a cabo proyectos de prevención de malaria en Tanzania, Guinea Ecuatorial, Indonesia y Mozambique, entre otros. “Distribuir mosquiteras contra la malaria es tan sólo el primer paso, para tener un impacto duradero es indispensable que se usen cada noche”, asegura la directora del departamento de Salud de Cruz Roja Española, Carmen Martín, quien añade que “las actividades casa por casa para enseñar a colgarlas, que llevan a cabo miles de voluntarios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, son esenciales para asegurar su correcto uso y mejorar normas básicas de higiene”.
Cruz Roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario