sábado, 8 de agosto de 2009

MARIHUANA: desentrañando efectos


NEUROLOGÍA I/IV + ANEXO A
Los endocannabinoides podrían amplificar el dolor en lugar de suprimirlo
JANO.es · 07 Agosto 2009 07:30

Posibles dianas terapéuticas para casi todo, parecen inducir ambos efectos


Contrariamente a como se ha venido postulando, los endocannabinoides, ciertamente de moda en la actualidad por su posible uso como dianas farmacológicas para casi todo, desde el dolor a la obesidad, pueden en realidad amplificar las señales de dolor en vez de suprimirlas, según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) y publicado en el último número de la revista Science (2009;325:760-764).

Las nuevas evidencias podrían ayudar a dirigir los esfuerzos para tratar el dolor crónico con fármacos que regulan los efectos de los endocannabinoides. A menudo, en casos de dolor crónico, la comunicación entre las neuronas aumenta en un área específica de la médula espinal.

Sin embargo, los científicos pensaban que los endocannabinoides, la versión orgánica del THC, componente principal de la marihuana, suprimían este tipo de señales de dolor, un efecto que parece poder tener lugar en la misma medida que su contrario.

Y es que los investigadores, dirigidos por el Dr. Alejandro Pernía-Andrade, descubrieron en ratas y ratones que los estímulos dolorosos pueden liberar endocannabinoides en la médula espinal, que actúan sobre un grupo de receptores CB1 neuronales.

La estimulación del dolor en los animales redujo la liberación de neurotransmisores clave que pasan de una neurona a otra y produjo un efecto global de mayor excitabilidad en las neuronas y, por ello, de sensibilización de los animales ante ciertas formas de dolor o incluso ante el simple contacto.
Science (2009;325:760-764)
Universidad de Zúrich


NEUROLOGÍA II/IV
Un endocannabinoide que participa en la sensación de dolor
JANO.es y agencias · 24 Noviembre 2008 15:21

Científicos norteamericanos han desarrollado un inhibidor de la enzima que descompone el araquidonilglicerol, endocannabinoide conocido como 2-AG


Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) han identificado un endocannabinoide que participa en un amplio rango de procesos neurológicos que incluyen la sensación de dolor. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de “Nature Chemical Biology”.

Los endocannabinoides son moléculas que produce el organismo humano y que actúan sobre los mismos receptores que el componente activo de la marihuana. Las señales cannabinoides en el sistema nervioso afectan a la memoria, el apetito y el estado de ánimo, lo que las convierten en atractivas dianas terapéuticas.

Endocannabinoides diferentes, componentes que se unen a los receptores cannabinoides, inducen variados efectos neurológicos. Sin embargo, debido a que las señales químicas de ambos actúan a través de los mismos receptores, ha sido difícil emparejar cada endocannabinoide con sus efectos específicos sobre la conducta.

Los científicos han desarrollado un inhibidor de la enzima que descompone un endocannabinoide, el araquidonilglicerol, conocido como 2-AG. Al bloquear esta enzima, los niveles de 2-AG aumentaban en el cerebro de ratones, lo que condujo a una menor sensación del dolor, hipotermia y menores movimientos, proporcionando así evidencias del papel de 2-AG en estos procesos.

Según los autores, este inhibidor será una importante herramienta para la investigación posterior de los efectos neurológicos de 2-AG y podría también proporcionar un punto de arranque para el diseño de nuevos fármacos.
Nature Chemical Biology 2008;doi:10.1038/nchembio.129
Nature Chemical Biology
Scripps Research Institute


NEUROLOGÍA III/IV
Descubren mecanismos para controlar el dolor neuropático
JANO.es y agencias · 12 Noviembre 2008 10:01

Investigadores de Barcelona revelan que los receptores cannabinoides CB2 desempeñan un papel primordial en el dolor neuropático en la médula espinal


Investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto nuevos mecanismos para controlar el dolor neuropático a nivel endógeno en los seres vivos, según dos estudios dirigidos por el catedrático de Farmacología Rafael Maldonado, publicados en el “Journal of Neuroscience”.

Los dos trabajos experimentales revelan que los receptores cannabinoides CB2 desempeñan un papel primordial en el dolor neuropático en la médula espinal. Además, los estudios han puesto de manifiesto que estos receptores cannabinoides que intervienen en el advenimiento del dolor son dependientes de una sustancia relevante del sistema inmunitario, el interferón-y.

Se trata de una proteína de la familia de las citocinas cuya función es inhibir la actividad vírica y que algunas células específicas sintetizan en caso de infección o en presencia de determinados agentes tóxicos.

Los receptores cannabinoides del tipo CB2 se expresan en el sistema nervioso central, pero sobre todo en los tejidos periférico como el sistema de defensa o sistema inmunológico de los seres vivos. Los receptores CB2, tanto si son estimulados por sustancias internas como externas, son los responsables de diversos efectos farmacológicos y fisiológicos en el cuerpo humano.

En el dolor neuropático, los receptores CB2 contribuyen a la modulación de la activación de las células gliales -las que dan apoyo y protección a las neuronas- cuando se lesiona el nervio. Mediante esta modulación, la actividad de los receptores contribuye a limitar la extensión de la lesión que conduce al dolor neuropático.

Según los investigadores, el hallazgo de estos nuevos mecanismos implicados en el control endógeno del dolor neuropático facilita el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, como la identificación y la síntesis en el laboratorio de sustancias capaces de comportarse igual que las naturales, la síntesis de fármacos agonistas de los receptores CB2.

Para el Prof. Maldonado, los agonistas de los receptores CB2 "son capaces de activar el sistema endocanniboide e inducir estas acciones farmacológicas sin que aparezcan los efectos psicoactivos, que han ido limitando hasta el momento presente el uso en la clínica de los cannabinoides".

El síndrome de dolor neuropático surge a consecuencia de una lesión traumática o degenerativa de las estructuras nerviosas en ausencia de un estímulo o causa de la lesión evidente. Los mecanismos que desencadena este síndrome producen inflamación local, activación de células de la glía y cambios en la plasticidad neuronal de las vías transmisoras del dolor. Este dolor es difícil de paliar con las terapias convencionales y puede llegar a ser severo e incapacitante.
Journal of Neuroscience
Universitat Pompeu Fabra



FARMACOLOGÍA IV/IV
El cannabis terapéutico también puede ser perjudicial
JANO.es y agencias · 28 Mayo 2008 11:56

Un estudio muestra que el empleo de derivados de la marihuana a altas dosis puede dar lugar a trastornos como depresión y retraso en el vaciamiento gástrico


El uso de los derivados de la marihuana para el tratamiento de ciertas enfermedades puede dar lugar a efectos negativos, según una investigación dirigida por la Prof. Raquel Abalo, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que asegura que la administración en altas dosis puede derivar en problemas como depresión central, retraso en el vaciamiento gástrico y en el tránsito intestinal.

La investigación, titulada "Luces y sombras de la terapia cannabinoide", explica que los fármacos derivados de la marihuana podrían ser útiles para aliviar dolores, náuseas o contracturas musculares. Tras un estudio con ratas, los resultados ponen de manifiesto que la administración de cannabinoides no produce alteraciones importantes en el sistema nervioso central, en el tracto gastrointestinal ni en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, existen indicios de que su uso en dosis altas presenta efectos secundarios desde la primera administración del fármaco. Se puede desarrollar tolerancia si el tratamiento es corto e intenso, o intensificarse si es más ligero, pero más prolongado. Además, los investigadores también han detectado que el tratamiento a largo plazo puede ocasionar alteraciones de la función cardíaca y modificar el aumento de peso.

"Por lo tanto, los cannabinoides, aunque pueden tener interés para el tratamiento de numerosas patologías, muchas de ellas de curso crónico, no están exentos de problemas que pueden afectar a diferentes órganos, no sólo al sistema nervioso central", asegura la Dra. Abalo.

Por ello, según este estudio, "hay que valorar muy especialmente las características del paciente puesto que algunas alteraciones observadas, tales como las cardiopatías o las molestias gastrointestinales, pueden suponer un riesgo añadido en determinados pacientes".
Universidad Rey Juan Carlos


ANEXO A
DOLOR
Oxicodona para el dolor neuropático diabético intenso
JANO.es · 25 Abril 2008 11:31

Un nuevo estudio muestra que la combinación de este opioide con gabapentina resulta más eficaz que la gabapentina sola


La oxicodona de liberación prolongada en combinación con gabapentina resulta ser más eficaz que la gabapentina sola en el tratamiento de pacientes con dolor neuropático diabético intenso, con una reducción media del 33% en las puntuaciones de dolor en comparación con el 23% con gabapentina sola, según los resultados de un ensayo clínico publicado en el "European Journal of Pain".

Los autores señalan que el dolor neuropático, como el de la neuropatía diabética, es uno de los síndromes dolorosos más complicados. Casi el 50% de los pacientes diabéticos experimenta neuropatía, pero los tratamientos analgésicos convencionales rara vez proporcionan una reducción superior al 50% del dolor y casi todos los pacientes presentan cierto grado de dolor residual.

En este estudio participaron más de 300 pacientes y estaba diseñado para evaluar si la analgesia con el opioide oxicodona tomado en combinación con el antiepiléptico gabapentina es superior a la analgesia con gabapentina sola en pacientes con neuropatía diabética. Antes del ensayo, se administró gabapentina en la dosis máxima tolerada a todos los pacientes y se midieron sus niveles de dolor como valor basal. Los resultados del estudio revelan que la combinación de oxicodona y gabapentina produce una reducción significativa del 33% en la puntuación del dolor desde el período basal hasta el final del tratamiento y mejora significativamente el alivio del dolor. De hecho, la principal causa de abandono del grupo de gabapentina fue la falta de eficacia terapéutica (54% frente a 14% en el grupo de oxicodona-gabapentina).

"Nuestra experiencia clínica nos ha enseñado que la mitad de todos los pacientes con dolor neuropático no responde a una estrategia en monoterapia y que en aquellos que responden persiste un dolor residual significativo, lo cual demuestra la necesidad de un tratamiento más eficaz. Nuestro estudio proporciona un argumento sólido para el uso temprano de la terapia combinada con oxicodona y gabapentina en los pacientes con neuropatía diabética dolorosa intensa", concluye el Dr. Magdi Hanna, del Pain Clinical Research Hub, del King's College Hospital, de Londres (Reino Unido).

Los pacientes del grupo de oxicodona también experimentaron otras ventajas del efecto analgésico de la combinación de oxicodona y gabapentina: necesitaron un número significativamente menor de comprimidos diarios de medicación de rescate (en este estudio estaba indicado el uso de paracetamol) y sufrieron menos noches con alteración del sueño1. Además, las reacciones adversas comunes a los opioides no se exacerbaron con la combinación de oxicodona y gabapentina.
European Journal of Pain
King´s College London

No hay comentarios:

Publicar un comentario