lunes, 10 de agosto de 2009

METABOLITOS: llave de los efectos farmacológicos

ciclo de calvin (hacer doble click sobre la figura para aumentar su tamaño)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CLAVE ESTÁ LOS NIVELES DE METABOLITOS
La orina podría predecir la respuesta del organismo a determinados fármacos
Investigadores del Imperial College de Londres, en colaboración con la farmacéutica Pfizer, aseguran en Proceedings of the National Academy of Sciences que es posible predecir la respuesta del organismo ante determinados fármacos atendiendo a los niveles de metabolitos de la orina. Esta información permitiría evitar posibles efectos secundarios. Los científicos señalan que, además del perfil genético, en adelante, la medicina deberá considerar el perfil metabólico a la hora desarollar nuevos fármacos.


Redacción - Lunes, 10 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


El perfil metabólico refleja la actividad de las bacterias intestinales, un factor que incide sobre la metabolización del fármaco y su posible toxicidad, según el estudio. Para llegar a esta conclusión un equipo dirigido por Jeremy Nicholson y Jeremy Everett recogió muestras de orina de 99 voluntarios británicos de entre 18 y 64 que tomaron paracetamol. Las pruebas se realizaron antes de tomar el medicamento y tras las primeras seis horas.

Los resultados revelaron que un componente llamado sulfato de para-cresol, que deriva del para-cresol producido por ciertas bacterias intestinales, es un indicador de cómo los hombres metabolizan el paracetamol. Nicholson y Everett creen que la razón estriba en que el cuerpo usa componentes que contienen sulfuro para procesar fármacos como el paracetamol y el para-cresol puede reducir los niveles de compuestos sulfurados en el organismo. "Sería posible -agregan los autores- alterar la composición de determinadas bacterias que se hallan en el intestino con el objetivo de que el organismo sea capaz de procesar algunas sustancias de manera más efectiva y segura". En cualquier caso, será necesario seguir investigando. El organismo requiere de sulfuro para procesar una gran variedad de compuestos -no sólo paracetamol- por lo que conviene realizar más ensayos para determinar su influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario