miércoles, 12 de agosto de 2009

nueva terapia contra el asma


Diariomedico.com
ESPAÑA
Descubierta una nueva terapia contra el asma
Investigadores de la Facultad de Medicina de Galveston, en la Universidad de Texas, han descubierto que hay una enzima presente en la mayoría de los ataques de asma provocados por alérgenos. La actividad de esta enzima, la aldosa reductosa, puede reducirse considerablemente mediante compuestos que ya han pasado ensayos clínicos y que habitualmente se emplean en tratamientos contra la diabetes.


Redacción - Miércoles, 12 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 12:04h.

Gracias a experimentos con cultivos de células humanas y animales se ha abierto un nuevo camino para hallar un potente tratamiento contra el asma, dolencia que actualmente afecta a más de 20 millones de americanos. Este avance proporcionaría una necesaria alternativa a la terapia actual contra el asma, que hoy en día se basa en inhalaciones de dosis de corticoesteroides y broncodilatadores difíciles de medir y con diversos efectos secundarios.

La aldosa reductosa juega un papel fundamental en la activación de los mecanismos celulares que producen proteínas inflamatorias en enfermedades como el cáncer de colon, la arterosclerosis, la sepsis o la uveitis. “La administración oral de inhibidores de la aldosa reductosa en animales resulta efectiva. Si estos medicamentos funcionan igual de bien en humanos se podrían administrar o bien oralmente o mediante un inhalador, obteniendo resultados de larga duración” explica el profesor Sarish Srivastava, autor del estudio, que se publicó en PloS One.

En una serie de experimentos in vitro, los investigadores aplicaron un extracto de polen a cultivos de células epiteliales de las vías respiratorias humanas. Algunos de estos cultivos habían sido tratados con un inhibidor de la aldosa reductosa.

Las células no tratadas respondieron de una forma similar a como lo harían en un ataque asmático, con un aumento en el nivel de apoptosis (suicidio celular), un incremento de especies reactivas del oxígeno y una generación a larga escala de moléculas asociadas al proceso inflamatorio . En cambio, las células tratadas con inhibidores de la aldosa reductosa presentaron un nivel de apoptosis muy inferior, redujeron los niveles de especies reactivas del oxígeno y presentaron aumentos mucho menores de moléculas relacionadas con la inflamación.

El siguiente paso, según Srivastava, serán pruebas clínicas para determinar si los inhibidores de la aldosa reductosa pueden aliviar los síntomas de asma en el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario