martes, 11 de agosto de 2009

OSELTAMIVIR: EAG´s e inefectividad terapéutica (UK)


Diariomedico.com
ESPAÑA
POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS
Investigadores ingleses recomiendan no dar 'Tamiflu' o 'Relenza' a menores de 12 años
Antivirales como Tamiflu y Relenza, utilizados para combatir la gripe A, no deberían ser administrados a niños menores de 12 años, según un grupo de investigadores que se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud del Reino Unido para que reconsidere inmediatamente su política de actuación contra el virus.



Redacción - Martes, 11 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 13:28h.


Matthew Thompson y Carl Heneghan, de la Universidad de Oxford, descubrieron efectos secundarios en las citadas medicinas, como que algunos niños sufrían vómitos que podían desembocar en deshidratación y otro tipo de complicaciones.

El Departamento de Salud, por su parte, ha asegurado que "mientras haya dudas sobre cómo la gripe A afecta a los niños, creemos que ofrecer antivirales a todo el mundo es el camino más responsable. Sin embargo, revisaremos esta política de actuación cuando tengamos más información sobre el virus y sus efectos".

El estudio, publicado en el British Medical Journal, comprende cuatro análisis de varios niños de edades comprendidas entre 1 y 12 años bajo ltratamiento con Tamiflu o Relenza. Los niños estaban siendo tratados de una gripe estacional normal, aunque los expertos indicaron que los resultados obtenidos tendrían la misma validez para la gripe A. Esta afirmación fue puesta en duda por el Departamento de Salud: "Sabemos que el comportamiento de la gripe A es diferente al de una gripe estacional, y que otras pandemias afectaron en mayor medida a los niños".

"Esta investigación sería válida para los pacientes con síntomas leves. La mejor recomendación científica para aquellos que experimenten síntomas graves de la dolencia es tomar Tamiflu tan pronto como sea posible", concluye el departamento. Por su parte, el equipo de investigadores ha advertido a los padres que estén prevenidos ante cualquier tipo de complicación y signos de que el niño empeora.

Con el estudio también se descubrió que Tamiflu no afectaba a los ataques de asma, infecciones de oído o la probabilidad de que el niño necesitara antibióticos. Este artículo se publica una semana después de que otro estudio detectara que Tamiflu provoca náuseas y pesadillas en niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario