lunes, 3 de agosto de 2009

Posible marcador de la artrosis grave


REUMATOLOGÍA I/V
Posible marcador de la artrosis grave
JANO.es · 03 Agosto 2009 10:06

El riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla puede evaluarse midiendo los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular


Los niveles de la molécula 1 de adhesión celular vascular (VCAM-1) parecen predecir de forma fiable el riesgo de reemplazo de la articulación de la cadera o de la rodilla como resultado de artrosis grave, según muestra un estudio reciente, publicado en “Arthritis & Rheumatism”.

En la investigación participaron 912 personas de Italia. Entre ellas 60 que presentaban artrosis grave que conllevó un reemplazo de la rodilla o la cadera entre 1990 y 2005. Los que tenían niveles altos de VCAM-1 al inicio de la investigación tenían más probabilidades de someterse a reemplazo de articulación, encontró el estudio. La VCAM-1 se expresa en células del cartílago y el tejido conectivo.

"El nivel de VCAM-1 resultó ser un predictor significativo del riesgo de reemplazo de articulación debido a artrosis grave, igualando o incluso sobrepasando los efectos de la edad", señaló el equipo del Dr. Georg Schett, de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania).

También encontraron que incluir los niveles de VCAM-1 en los modelos de predicción de riesgo llevó a una clasificación más precisa de los pacientes.

El estudio es el primero en establecer un biomarcador de laboratorio para el riesgo de osteoartritis grave. Tales biomarcadores pueden llevar a un diagnóstico temprano de la enfermedad, antes de la aparición de síntomas clínicos. Los expertos aseguran que una mejor predicción de la artrosis grave podría ayudar a identificar a las personas que se beneficiarían de intervenciones tales como perder peso, hacer ejercicio de fortaleza y aeróbicos.

Los investigadores aseguraron que aprender más sobre el mecanismo subyacente a la relación entre el VCAM-1 y la artrosis podría también ayudar a mejorar la comprensión sobre las causas de la enfermedad articular.
Arthritis & Rheumatism 2009;60:2381-2389
Arthritis & Rheumatism
University of Erlangen-Nuremberg


REUMATOLOGÍA II/V
Más de 4.000 millones de euros anuales para tratar la artrosis de cadera y rodilla
JANO.es · 09 Febrero 2009 17:18

Los costes directos por año y cada uno de los cerca de 7 millones de pacientes oscilan entre los 40 y los 18.155 euros



Según concluye el ArtRoCad, estudio desarrollado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el patrocinio de Laboratorios Lacer con el objetivo de evaluar la utilización de recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en España, el coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente, lo que supone un coste total de 4.738 millones de euros al año, es decir, el equivalente al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

En palabras de la Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, “estas cifras revelan que en España el coste de la artrosis está muy por encima de lo que debería. Además, la situación va a empeorar con los años, ya que se espera que la prevalencia de la artrosis se incremente en los países desarrollados debido al aumento de la esperanza de vida y al hecho de que esta enfermedad afecta, sobre todo, a las personas mayores”.

En la actualidad, la artrosis en España presenta una prevalencia superior al 15% –en torno a 6.800.000 afectados.


86% de costes directos

En opinión de la Dra. Estíbaliz Loza, colaboradora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y coautora del estudio, “la importancia de este trabajo radica en que evalúa no sólo el gasto que la artrosis le supone al Estado, sino también los costes que el paciente debe asumir directamente”. Un coste directo que, lógicamente y como apunta la Dra. Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y también coautora del estudio, “es mayor en los pacientes que presentan comorbilidad. Así, si se trabaja para mantener controladas otras enfermedades como la hipercolesterolemia, la salud vascular, etc., o se reduce la depresión que puede estar padeciendo esa persona, se mejorará al mismo tiempo la carga económica de la artrosis”.

Como muestran los resultados del estudio, publicados en la revista Arthritis Care & Research, el 86% del total de los costes pertenece al rango de costes directos. En concreto, los rangos demuestran que los costes directos oscilan entre los 40 y los 18.155 euros al año por paciente, mientras que los indirectos varían entre los 0 y los 3.538 euros anuales.

Dentro de los costes directos, la mayor parte del presupuesto se destina a los costes médicos (47%), sobre todo al tiempo de visita a los especialistas (22%) y a los ingresos hospitalarios (13%). Los fármacos, sin embargo, suponen solamente el 5% de los costes “al tratarse –explica la Dra. Loza– de una patología tratada básicamente con analgésicos y ejercicio”. Por su parte, los costes no médicos, a los que se destina el 39% del gasto, suponen una carga, ante todo, por la ayuda que necesitan los enfermos en casa (29%) y las ayudas sociales (9%).


Atención Primaria

El estudio ArtRoCad ha contado con la participación de 1.071 pacientes (74% mujeres, con una media de edad de 71 años). Se incluyeron en la investigación pacientes mayores de 50 años con artrosis sintomática y radiológica de rodilla y cadera y que fueron atendidos en Atención Primaria (AP). Como recuerda el Dr. Julio Zarco, presidente de la SEMERGEN, “casi una tercera parte de nuestra población padece alguna enfermedad reumática y el 10% de todas nuestras consultas está relacionado con enfermedades de aparato locomotor, sin olvidar la demanda a nivel de urgencias y las consultas indirectas (administrativas en relación con la incapacidad laboral) que consumen estos pacientes. En este sentido, y teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con artrosis acuden a nuestras consultas de AP, se determinó que la recogida de datos del ArtRoCad debía realizarse en las consultas generales porque de otra forma la muestra no habría sido suficientemente representativa del tipo de pacientes con artrosis en España”.

Para el Dr. Sergio Giménez Basallote, coordinador del Grupo de Aparto Locomotor de SEMERGEN, “con independencia del objetivo primordial de ArtRoCad, que ha podido establecer los costes asociados a la artrosis de cadera y rodilla, el estudio nos acerca además al conocimiento de otros factores que afectan al paciente, caso del estado emocional, de la calidad de vida, de la percepción de salud, del grado de actividad física y comorbilidad asociada, factor este último importante para establecer un tratamiento racional según el riesgo cardiovascular y digestivo que presenta el paciente con artrosis”.
SEMERGEN
SER


REUMATOLOGÍA III/V
Hallan la causa de la degeneración del cartílago en la artrosis
JANO.es · 13 Enero 2009 13:17

Un nuevo estudio muestra cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2 conduce al deterioro progresivo del cartílago característico de la enfermedad


Científicos del Scripps Institute (Estados Unidos), en colaboración con investigadores italianos y japoneses, publican en "Proceedings of the National Academy of Sciences" cómo la pérdida de una proteína llamada HGMB2, que se encuentra en la superficie del cartílago articular, conduce al deterioro progresivo del cartílago que caracteriza la artrosis.

"Hemos encontrado el mecanismo que ayuda a explicar cómo y por qué el envejecimiento conduce al deterioro del cartílago articular –comenta el Dr. Martin Lotz, director del estudio-. Nuestros hallazgos demuestran una relación directa entre la pérdida de esta proteína y la artrosis".

Los autores señalan que la artrosis comienza afectando a la capa de superficie del cartílago, que desde el punto de vista funcional es la más importante de las cuatro capas presentes en las articulaciones. Cuando esa capa superficial comienza a deteriorarse, se establece la artrosis, desencadenando un proceso irreversible que finalmente conduce a la pérdida de las capas subyacentes de cartílago, hasta que los huesos se rozan entre sí, produciendo dolor.

Según los autores, su estudio ha permitido observar que antes de que la capa superficial se destruya se produce una pérdida de la proteína HGMB2, una pérdida que se asocia directamente al envejecimiento.

Descubrieron que esta proteína se expresa solamente en la capa superficial del cartílago articular, donde ayuda a que los condrocitos sobrevivan. En el proceso de envejecimiento, la cantidad de proteína HGMB2 se reduce, lo que da lugar a la disminución o total eliminación de los condrocitos en la zona superficial del cartílago.

Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron ratones genéticamente deficientes en HGMB2, que desarrollaron artrosis de forma temprana y más grave.

La investigación puede tener implicaciones en el desarrollo de nuevos tratamientos. A juicio de los autores, si se desarrollaran pequeñas moléculas que frenaran o evitaran la pérdida de la proteína, o estimularan su producción, tal vez sería posible algún día prevenir o revertir la enfermedad.
PNAS 2009, doi:10.1073/pnas.0806062106
Proceedings of the National Academy of Sciences
Scripps Research Institute


GENÉTICA IV/V
Gen de la aromatasa y artrosis
JANO.es y agencias · 29 Agosto 2008 11:35

Investigadores españoles describen el fenómeno por el cual este gen ve disminuida su presencia en algunos huesos


Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria han culminado la descripción del fenómeno mediante el cual el gen de aromatasa ve disminuida su presencia en algunos huesos.

La aromatasa es una proteína que se considera principal responsable de la transformación de los precursores androgénicos en estrógenos en el tejido periférico de mujeres posmenopáusicas y varones. Su función es aromatizar los andrógenos, logrando que se produzcan estrógenos.

El grupo de investigadores, que fue coordinado por el Dr. José Antonio Riancho, estudió la expresión de este gen en muestras de tejido adiposo, de hueso artrósico y también en hueso de pacientes con fractura de cadera.

Durante sus trabajos, consiguieron determinar que el gen de la aratomasa se encontraba disminuido en el hueso artrósico.

Dado que los estrógenos pueden ayudar a prevenir la degradación articular, este hallazgo permite especular que la disminución de la expresión del gen de la aromatasa pueda estar implicada en el desarrollo de la artrosis, enfermedad caracterizada por la degradación del tejido que cubre los extremos de los huesos en cada articulación o cartílago.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla


REUMATOLOGÍA V/V
El coste sanitario de la artrosis alcanza los 500 millones anuales
JANO.es y agencias · 12 Enero 2009 16:00

La Organización Médica Colegial presenta la edición actualizada de las Guías de buena práctica clínica, dirigidas a médicos de Atención Primaria


Un estudio muestra que el coste sanitario de la artrosis se sitúa en los 511 millones de euros anuales, según señala la Organización Médica Colegial (OMC) en las Guías de buena práctica clínica, que abordan en una nueva edición actualizada con los datos de mayor interés sobre la artrosis para el médico de Atención Primaria (AP).

En esta guía, la OMC recuerda que la artrosis es una de las primeras causas de consulta en AP, ya que se trata de la enfermedad articular más frecuente y una causa importante de incapacidad funcional y deterioro de la calidad de vida.

Prácticamente la totalidad de los pacientes mayores de 65 años presentan signos radiográficos de artrosis, aunque sólo un 30% de los mismos padece síntomas, aunque esta enfermedad hace también su aparición en edades más tempranas de la vida, por lo que resulta necesario su diagnóstico temprano.

El diagnóstico de la artrosis es fundamentalmente clínico, aunque los criterios diagnósticos incluyen también los radiológicos. Así, actualmente los estudios de imagen se han perfeccionado, "desde la sencillez y eficacia de la ecografía de alta resolución hasta la sofisticación de la resonancia biológica para estudios experimentales del cartílago".

En cuanto al desarrollo de la enfermedad, el documento advierte que, aunque las causas últimas del desarrollo de la artrosis no están concretamente establecidas, existe una serie de factores de riesgo, además de la obesidad y factores hereditarios, que pueden desencadenar la enfermedad.

Para la población general, la existencia de una lesión en una determinada articulación hace desaconsejable la práctica de deportes que supongan un elevado impacto sobre dicha articulación. Por otra parte, es importante señalar que el sedentarismo es un factor de riesgo no sólo para las enfermedades cardiovasculares, sino que la falta de actividad física en ancianos empeora la sintomatología de la artrosis y el grado de incapacidad.

Por otra parte, para lograr una mejor calidad en la asistencia sanitaria a los pacientes es necesario "formar e informar al médico", tal como señala el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el Dr. Isacio Siguero. "Esto debe hacerse estableciendo unos criterios de actuación consensuados científicamente y avalados por los especialistas en la materia", explica.

Así, las guías, de las que ya se han editado una treintena, abordando las enfermedades y aspectos de mayor interés para la práctica clínica en Atención Primaria, están coordinadas por los Dres. Francisco Toquero y Juan José Rodríguez Sendín, de la Organización Médica Colegial, y han contado como asesor para esta dedicada a la artrosis con la Dra. Ingrid Möller (Barcelona).
Organización Médica Colegial

No hay comentarios:

Publicar un comentario