miércoles, 26 de agosto de 2009

Psicoterapia y fármacos frente a la depresión gestacional


PSIQUIATRÍA
Psicoterapia y fármacos frente a la depresión gestacional
JANO.es · 26 Agosto 2009 08:54

La combinación es una opción segura y adecuada, según indican las nuevas guías profesionales, publicadas en “General Hospital Psychiatry”


En las mujeres que desarrollan depresión durante el embarazo, el uso de antidepresivos y/o de la "terapia hablada" sería una opción segura y adecuada, según indican las nuevas guías profesionales publicadas en “General Hospital Psychiatry”.

"La depresión en las embarazadas suele pasar desapercibida y sin tratamiento, en parte debido a las preocupaciones sobre la seguridad del uso de una terapia durante la gestación", declaró la autora principal del estudio, la Dra. Kimberly Ann Yonkers, de la Yale School of Medicine, de New Haven (Estados Unidos).

Las guías sobre el manejo de la depresión en el embarazo, que surgen de una revisión amplia de la literatura publicada, son un trabajo en conjunto de la American Psychiatric Association y el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Los lineamientos incluyen beneficios y desventajas del uso de antidepresivos en el embarazo. Los fármacos pueden aliviar efectivamente la depresión materna, que está asociada con alteraciones en el recién nacido. Pero existe evidencia también que los liga a las malformaciones congénitas y al bajo peso al nacer.

El informe señala también que, en algunas mujeres con depresión leve a moderada, la psicoterapia sería una buena alternativa a los antidepresivos.

Según la revisión, las mujeres que quieren quedar embarazadas podrían ir reduciendo o suspender los antidepresivos cuando los síntomas son leves o desaparecen por seis meses o más.

No obstante, necesitarían continuar con sus medicamentos si tienen antecedentes de depresión grave o recurrente, u otras enfermedades psiquiátricas graves.

Las guías sugieren que las mujeres consulten a un psiquiatra para iniciar un tratamiento agresivo si comienzan a tener pensamientos suicidas o síntomas psiquiátricos agudos.

Las embarazadas que estén tomando antidepresivos podrían seguir haciéndolo si hablan antes con sus médicos sobre los pros y los contras de hacerlo.

Según los antecedentes clínicos mentales, esas mujeres podrían intentar reducir gradualmente o suspender sus medicamentos si los síntomas desaparecen. Las embarazadas que usan antidepresivos podrían beneficiarse con la psicoterapia si los síntomas persisten.

Las guías aseguran que esas pacientes deberían continuar la terapia si la depresión es grave.

Las gestantes que no están tomando antidepresivos deberían considerar el uso de la psicoterapia como una alternativa a los antidepresivos. Se les debería informar también los riesgos y los beneficios del uso de los antidepresivos a las que prefieren seguir tomándolos.
American Psychiatric Association
Colegio de Obstetras y Ginecólogos.
General Hospital Psychiatry 2009;31:327-333

No hay comentarios:

Publicar un comentario