lunes, 10 de agosto de 2009

RADIOTERAPIA en pacientes con tumores cerebrales


Diariomedico.com
ESPAÑA
La radioterapia puede reducir la función cognitiva en pacientes con tumores cerebrales
Dosis de radioterapia consideradas seguras podrían contribuir al declive progresivo de las funciones cognitivas en pacientes con gliomas de bajo grado (benignos), según un artículo que se publicará en la edición de septiembre de Lancet Neurology y que ha sido adelantado en su edición on-line.


Redacción - Lunes, 10 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:30h.

Los gliomas de bajo grado son los tipos más frecuentes de tumor cerebral y la radioterapia es su tratamiento más común, aunque no está exenta de debate. En efecto, esta terapia puede provocar daños en el cerebro. Teniendo en cuenta que la supervivencia media de los pacientes es de diez años, tienen un riesgo considerable de mostrar secuelas por la radiación.

Este estudio permite evaluar las anomalías cognitivas a largo plazo, mediante el seguimiento de pacientes durante una media de 12 años después de su tratamiento. En total, el 27 por ciento de los que no habían recibido radioterapia mostraban discapacidades cognitivas, un número que se elevaba al 53 por ciento en los que sí habían recibido este tratamiento.

Según los autores, las conclusiones muestran que debería valorarse cuidadosamente la elección de la radioterapia como opción para estos enfermos, e incluso que posponer el inicio del tratamiento podría ofrecer más beneficios para su calidad de vida y su salud cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario