jueves, 6 de agosto de 2009

Relación entre hormona DHEA y estrés


Diariomedico.com
ESPAÑA
Relación entre hormona DHEA y estrés
Los niveles de la hormona DHEA influyen en la resistencia al estrés
Investigadores de la Universidad de Yale y del Centro Nacional para Desórdenes de Estrés Postraumático han descubierto que las personas con un alto nivel de hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) soportan mejor las situaciones de mucho estrés. El estudio ha sido publicado en Biological Psychiatry.



Redacción - Jueves, 6 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 11:44h.


La hormona DHEA es una sustancia segregada por la glándula adrenal en respuesta a una situación de estrés. Por el momento, los científicos sabían que tiene efectos antiestrés en animales, pero desconocían si también los tenía en humanos.

El equipo, dirigido por Charles A.Morgan, tenía como objetivo averiguar qué mecanismos biológicos contribuyen a la capacidad de cada individuo para resistir situaciones de elevado nivel de estrés. Para ello, tomaron en cuenta a poblaciones susceptibles al estrés como soldados, políticos o bomberos. En concreto, los científicos trabajaron como colaboradores del Centro de Operaciones de Guerra de las Fuerzas Especiales Submarinas, evaluando a los soldados de operaciones especiales enrolados en un curso de formación militar para buzos. Para llevar a cabo la investigación, tuvieron en cuenta que la navegación submarina es una tarea que recae en el hipocampo, un área del cerebro muy sensible a los efectos negativos del estrés. Por ello, realizaron un estudio psicológico y hormonal de un grupo de soldados antes de comenzar el curso de navegación, e inmediatamente después de conocer el resultado de su examen final, un ejercicio muy estresante de navegación nocturna bajo el agua.

Los resultados demostraron que los soldados con más DHEA hicieron mejor el ejercicio que aquellos con menos niveles de esta sustancia. Según explica el doctor Morgan, "los estudios en animales demostraron que la DHEA regula el estrés, en parte, modulando los receptores en esta región del cerebro". "Estos descubrimientos son importantes para entender por qué y cómo los soldados pueden ser diferentes en su habilidad para soportar el estrés y ofrece la posibilidad de que, en el futuro, un compuesto similar a la DHEA se pueda usar para proteger al personal militar del impacto negativo del estrés operacional", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario