lunes, 17 de agosto de 2009

RENAL: donantes de riñón y posibles fracasos en mujeres


Trasplante de riñón a mujeres

NEFROLOGÍA I/V
Genero de los donantes de riñón y posibles fracasos en mujeres
JANO.es · 17 Agosto 2009 10:16

Un estudio halla que los riesgos de fracaso del trasplante y de muerte aumentarán si el órgano proviene de un varón muerto


Según publica “Journal of the American Society of Nephrology”, investigadores canadienses han hallado que los receptores de riñones de sexo femenino, cuyo órgano donado provino de un hombre muerto se enfrentan a mayor riesgo de fracaso durante el primero año después del trasplante

Según los autores, el riesgo es a corto plazo, sin embargo. Podría ser causado por proteínas de células de donantes masculinos. Su estudio halló que el riesgo desaparece después de diez años.

Los investigadores analizaron datos sobre 117.877 adultos cuyos trasplantes de riñón se realizaron en los Estados Unidos entre 1990 y 2004. Los riñones provenían de donantes muertos. En cuestión de un año, el fracaso en el trasplante había ocurrido en 16.135 personas y 6.878 habían muerto. Entre las 97.906 personas que fueron seguidas durante hasta diez años después del trasplante, hubo 35.084 fallas de trasplantes y 22.566 muertes.

Riesgo de fracaso al año del trasplante

En comparación con las demás combinaciones de sexo, las receptoras de riñones provenientes de hombres tenían un riesgo 12% superior de fracaso y un mayor riesgo similar de muerte un año después del trasplante. No tenían mayor riesgo de fallo o muerte después de diez años.

Los investigadores, de la University of Toronto y de la University of British Columbia, señalaron que los antígenos H-Y derivados del cromosoma masculino que no están presentes en las mujeres podrían causar respuestas inmunitarias adversas en las mujeres que reciben riñones de hombres que han muerto.

Recomendaron que "investigaciones futuras deberían examinar los mecanismos potenciales que subyacen al efecto H-Y para comprender mejor la función específica de los antígenos menores de histocompatibilidad para determinar los resultados de los alotrasplantes".
Journal of the American Society of Nephrology
University of British Columbia
University of Toronto


INMUNOLOGÍA II/V
Variantes genéticas contribuyen al rechazo del trasplante de riñón
JANO.es y agencias · 25 Noviembre 2008 10:07

Científicos estadounidenses publican sus resultados sobre variantes en aminoácidos en las proteínas que el sistema inmunitario usa para señalar y dirigirse a las moléculas extrañas para su destrucción


Investigadores de la University of Pennsylvania School of Medicine (Estados Unidos) han identificado diversas variantes genéticas que podrían contribuir a un mayor riesgo de un mal funcionamiento de los trasplantes de riñón poco después de la intervención. El descubrimiento, que se publica en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, podría ayudar a adaptar mejor a donantes y trasplantados para evitar un trastorno denominado "función retrasada del injerto renal". Dicha complicación se produce cuando es necesaria la diálisis en la primera semana después del trasplante y se asocia con un mayor riesgo de rechazo.

Los científicos, dirigidos por el Dr. Malek Kamoun, estudiaron las variantes en aminoácidos en las proteínas que el sistema inmunitario usa para señalar y dirigirse a las moléculas extrañas para su destrucción. Aunque se han identificado varias proteínas que realizan esta función, los autores descubrieron que las proteínas HLA-A son las más importantes para aumentar el riesgo de rechazo del trasplante.

Los investigadores identificaron tres localizaciones de aminoácidos en HLA-A que eran especialmente importantes. Los aminoácidos en estas posiciones son críticos en la identificación de antígenos que realiza el sistema inmunitario.

El nivel normal de estas proteínas varía de forma natural en el organismo humano ya que cada persona tiene una serie propia de proteínas que permiten diferentes habilidades para identificar y evitar los cuerpos extraños que conducen a la enfermedad.
PNAS 2008, doi:10.1073/pnas.0810308105
Proceedings of the National Academy of Sciences
University of Pennsylvania School of Medicine


NEFROLOGÍA III/V
El género de donante y receptor determinan el éxito del trasplante renal
JANO.es · 10 Julio 2008 15:56

Los órganos de mujeres no funcionan bien en los varones, y las pacientes que reciben un riñón masculino presentan mayor riesgo de rechazo


Un estudio publicado en "The Lancet" concluye que el género del donante y del receptor de un trasplante de riñón influye en el éxito de la intervención de un modo mucho más importante de lo que se pensaba.

Los resultados se basan en el Estudio Colaborativo de Trasplante, la base de datos más grande que existe con resultados a largo plazo de trasplantes de órganos, datos que han sido analizados por investigadores de la Unviersidad de Heidelberg.

Los autores destacan que los riñones de donantes mujeres no funcionan bien en varones, debido a su menor tamaño. Por otro lado, las mujeres presentan un mayor riesgo de experimentar rechazo si el órgano procede de un hombre.

Estas conclusiones se desprenden del análisis de datos de más de 200.000 pacientes trasplantados renales entre 1985 y 2004. En general, trasplantar un riñón de mujer suele tener menos éxito que trasplantar uno de hombre. Según los autores, ello se debe a que los riñones femeninos son más pequeños y tienen menos nefronas.

El rechazo inmunológico es más frecuente en mujeres receptoras de riñones de hombre. En esos casos, el riesgo de rechazo es un 11% más elevado en el primer año tras la intervención, en comparación con otras combinaciones donante-receptor. Entre los 2 y los 10 años tras la intervención, el riesgo de rechazo en mujeres que han recibido un riñón masculino es un 10% más alto que en el resto de grupos. La causa de ese mayor rechazo podría residir en el cromosoma Y, según los autores.

En cualquier caso, subrayan que, en el futuro, el género de donante y receptor debería encontrarse entre los factores a considerar a la hora de la toma de decisiones.
Lancet 2008; 372:49-53
The Lancet
University of Heidelberg


INMUNOLOGÍA IV/V
Marcador para predecir el riesgo de rechazo del trasplante de riñón
JANO.es y agencias · 20 Diciembre 2007 09:16

Investigadores de Barcelona muestran que la presencia de células del donante en la sangre del receptor disminuye significativamente la incidencia de rechazo


Un estudio dirigido por Josep Maria Pujal y David Gallardo, del Institut Català d'Oncologia (ICO), ha identificado un marcador que predice precozmente el riesgo de sufrir rechazo a medio plazo en transplante de riñón. Los investigadores han demostrado que la presencia de células del donante en la sangre del receptor disminuye significativamente la incidencia de rechazo.

Detectar las células del donante en la sangre del receptor, tras el trasplante, permitirá clasificar a los pacientes según el riesgo de desarrollar rechazo. De esta manera se podrán personalizar los tratamientos y reducir la inmunosupresión a los pacientes que tienen poco riesgo. Casi el 5% de receptores con microquimerismo (cuando un individuo porta células de otro) sufre rechazo a los cuatro años, frente al 35,6% de pacientes que no tienen microquimerismo.

Se analizaron 84 pacientes transplantados de riñón en el Hospital de Bellvitge, a los que se extrajo sangre periférica antes del trasplante y a los 2, 6, 12 y 18 meses, para buscar la presencia de células del donante en la sangre del receptor. Posteriormente, realizaron un seguimiento durante cuatro años para examinar la incidencia del rechazo.

El estudio, publicado en la revista '”Transplantation”, cuenta con la colaboración del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet (Barcelona) y con la financiación de la Fundació La Marató de TV3 y la Fundació Crèdit Andorrà.
Transplantation 2007;84:1103-1111
Fundació La Marató de TV3
Hospital de Bellvitge
Transplantation


NEFROLOGÍA V/V
Primer registro español de complicaciones postrasplante renal
JANO.es y agencias · 14 Diciembre 2007 11:24

Según los datos recogidos, el 31% de los pacientes trasplantados presentaron al menos una complicación quirúrgica


La Sociedad Española de Nefrología y la Asociación Española de Urología, en colaboración con Astellas Pharma, presentaron recientemente el primer registro nacional de complicaciones postrasplante renal.

Según explicó el responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador de este estudio, el Dr. Julio Pascual, la participación de 33 unidades de trasplante renal de toda España, así como la inclusión de casi 1.500 pacientes, "nos permite tener una visión muy próxima a la realidad sobre lo que son las complicaciones habitualmente asociadas al trasplante de riñón".

Según informó la compañía farmacéutica en un comunicado, de este registro se desprende que las complicaciones más frecuentes son las infecciones de la herida quirúrgica, así como la aparición de colecciones líquidas que rodean el riñón e impiden el drenaje de la orina. Las fístulas en el uréter y la estenosis de la arteria principal, factor clave para la pérdida del órgano, constituyen el otro grupo de complicaciones graves.

Concretamente, y tal como se evidencia en la investigación, el 31% de los pacientes presentaron al menos una complicación quirúrgica. Las complicaciones de la herida quirúrgica alcanzaron el 10,8%, siendo el 6% de carácter no infeccioso y el 4,8% infeccioso. La incidencia de colecciones se elevó al 13,6%, siendo el linfocele (5,7%) la más frecuente, seguida del hematoma (4,8%), urinoma (1,8%) y el absceso (1,3%).

El 2,9% de los trasplantes desarrollaron una trombosis vascular del injerto, arterial, venosa o mixta. El 3,7% desarrollaron una estenosis de la arteria principal durante el primer año. Las complicaciones de la vía urinaria se elevaron al 11,2%, correspondiendo el 5,5% a estenosis y el 5,7% a fístulas. De éstas el 4,3% estuvieron localizadas a nivel ureteral y el 1,3% vesical.

Tal como apuntó el Dr. Pascual, una de las explicaciones a este preocupante incremento de las complicaciones asociadas al trasplante renal se puede encontrar en el hecho de que hoy en día los donantes son cada vez mayores y suelen presentar una comorbilidad asociada. "Hace unos años los donantes eran más jóvenes, siendo la causa mayor de fallecimiento los accidentes de tráfico", explicó. Este tipo de donante por decirlo de alguna forma, era de mayor garantías que el actual", declaró.

Por otra parte, la extensión en los criterios de inclusión del receptor, siendo ahora menos selectivos, también ha sido un factor importante de nuevas complicaciones. Como ejemplo, hasta hace relativamente poco trasplantar a un diabético o a una persona con un grado de obesidad importante, era muy infrecuente, algo que hoy no ocurre.
Asociación Española de Urología
Astellas Pharma
Sociedad Española de Nefrología

No hay comentarios:

Publicar un comentario