viernes, 14 de agosto de 2009

salinomicina: compuesto que ataca las células madre de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
Hallan un compuesto que ataca las células madre de cáncer
Las células madre de cáncer, responsables del crecimiento y la regeneración de los tumores, que hasta la fecha se han mostrado resistentes a la quimioterapia y la radiación, son la diana de un recientemente descubierto compuesto que se ha revelado 100 veces más eficaz que el fármaco actualmente en uso.


Redacción - Viernes, 14 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Su nombre es salinomicina y, según los responsables de la investigación, que se publica en Cell, podría tener propiedades antibióticas que combaten selectivamente las células madre cancerígenas. Aunque aún se desconocen las implicaciones de este descubrimiento, desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) responsables del estudio, aseguran que éste abre una nueva línea de investigación para el desarrollo de terapias antitumorales.

Para llegar a esta conclusión, un equipo dirigido por Piyush Gupta, del departamento de Biología del citado centro, manipuló muestras de tumores de mama de ratones de laboratorio. Potenciaron la presencia de células madre y analizaron el efecto de 16.000 compuestos, que incluían extractos naturales y principios comercializados, sobre estas células. Tras un primer cribado, 32 de estos productos redujeron la viabilidad de los cultivos. De entre ellos destacó la salinomicina, que se mostró eficaz para eliminar las células madre cancerosas sin perjudicar al resto. Sus resultados mejoran los del paclitaxel, el anticancerígeno de uso más común.

"Este hallazgo indica que puede existir otra vía útil para combatir el cáncer: la búsqueda de agentes dirigidos a estadios específicos de la diferenciación de las células cancerígenas", revela Gupta. En el futuro, en su opinión, los tratamientos combinarán los fármacos tradicionales con otros específicamente prescritos para acabar con las células madre oncológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario