lunes, 17 de agosto de 2009

SARAMPIÓN: rumbo a la inmunización inhalable

Vacuna inhalada

Diariomedico.com
ESPAÑA
La inhalación sustituye a la inyección en la lucha contra el sarampión
La primera vacuna inhalable de polvo seco contra el sarampión empezará a probarse en ensayos clínicos en la India el año que viene. Así lo han presentado en el 238 Encuentro Nacional de la Sociedad Química Americana.


Redacción - Domingo, 16 de Agosto de 2009 - Actualizado a las 21:00h.

En la India el sarampión afecta a millones de niños y mata a casi 200.000 al año. "Muchas infecciones graves, como el sarampión, pueden entrar en el organismo por inhalación", explicaba Robert Sievers, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). "Una vacuna contra el sarampión en polvo seco ofrece la posibilidad de vacunar a bebés, niños y adultos por inhalación, evitando los problemas asociados a las inyecciones líquidas". Sievers se encargó de dirigir esta investigación cuyo fin era desarrollar una vacuna inhalable a través de un proceso patentado conocido como CAN-BD.

El virus del sarampión debilitado fue mezclado con un dióxido de carbono "supercrítico" (parte gas, parte líquido) para producir gotas y burbujas microscópicas, que luego se secan hasta convertirse en polvo inhalable. A continuación filtraron el polvo en un saco pequeño, cilíndrico y de plástico con una apertura, similar al cuello de una botella de agua de plástico. "Con sólo una aspiración profunda de este cilindro un niño puede ser vacunado eficazmente", apuntó Sievers. En los ensayos realizados con animales, el inhalador fue tan eficaz como la vacuna tradicional.

"Las vacunas infantiles que puedan ser inhaladas o directamente suministrada a través de las mucosas ofrecen importantes ventajas con respecto a las inyectadas. No sólo podrían reducir el riesgo de infección del sida, de hepatitis y de otras enfermedades graves causadas por agujas no esterilizadas, sino que pueden resultar más efectivas para luchar contra la enfermedad", explicó Sievers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario